México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Fueron las mejores en la eliminatoria del Canamex
Laura Sánchez y Jashia Luna irían al Mundial de Natación en Barcelona
Ciudad Juarez, 15 de mayo. Las clavadistas mexicanas Laura Sánchez y Jashia Luna irían al Mundial de Natación en Barcelona, en la prueba de trampolín de tres metros, al ser las mejores en la eliminatoria de la tercera fase del circuito Canamex que se realiza en esta ciudad.
Otra de las ondinas que estaría en la pelea es Paola Espinoza, quien disputará la final de la competencia con la rusa Vera Ilina y la australiana Chantelle Michell, que son rivales de consideración.
Los resultados serán un precedente, pues la vicepresidencia de clavados de la Federación Mexicana de Natación (FMN), a cargo de Eduardo Rueda, será la que analizará quiénes serán los clavadistas que irán tanto a los mundiales como a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Luna Alfaro, quien estuvo retirada un año de toda actividad por una lesión en la espalda, dijo que sumar 42 puntos era una de sus metas y que ahora espera acumular otros en caso de llegar a la final y disputar una medalla.
Para los clavadistas mexicanos es importante el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona, España, ya que en ellos se disputarán los pases a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y la idea es lograr el boleto sin tener que esperar hasta la Copa del Mundo de 2004 en Australia.
Según Rueda también los Panamericanos son importantes, pero si hay prioridad sería el Mundial por el carácter de preolímpico, lo cual en caso de ganar
uno de los 12 sitios se trabajaría con mayor tranquilidad.
Los resultados de las preliminares en tres metros femenil, en la que participaron más de 32 clavadistas, ubicaron en primer lugar a Blyth Hartley, de Canadá, con 291.51 puntos, tras la ejecución de cinco saltos. El segundo puesto fue para Irina Vera, de Rusia, con 291.15 y el tercero para la mexicana Jashia Luna, con 288.33.
Sobre este resultado, Luna mencionó que el objetivo de esta temporada es clasificar a la final del Campeonato Mundial de Barcelona, al tener carácter selectivo para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, así como buscar ubicarse entre las medallistas de la justa continental de Santo Domingo.
"Me fue muy bien en las dos fases del Canamex. En estos momentos sumo 42 puntos, intentaré clasificar a la final de trampolín tres metros y ganar puntos extra en caso de obtener una presea. Esperamos que en el Campeonato del Mundo se den las cosas y podamos obtener el pase para Atenas; para ello no debemos frenar y debemos seguir trabajando", afirmó la becaria del programa CIMA.
Además de la prueba de trampolín tres metros, Jashia buscará clasificar en plataforma femenil, en cuya prueba se ubica como la mexicana con la lista de mayor grado de dificultad, además de ser la única clavadista de la rama femenil con experiencia olímpica después de su participación en Sydney 2000.
|