.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

José Cueli

Carlos Fuentes y el tiempo

En su espléndida novela de reciente publicación, La silla del águila, Carlos Fuentes presenta un interesante panorama de la política mexicana ''desde sus sótanos". En una entrevista concedida al diario El País (3/05/03) puntualiza aspectos interesantes en torno de su relato. De ellos destaco el que se refiere a la racionalidad y el tiempo.

Al respecto, Fuentes señala: ''México ha estado afanoso por conquistar la racionalidad europea, y hay toda una cultura en busca de esa racionalidad. Por eso fuimos primero seguidores de la Ilustración francesa, luego positivistas y después seguidores de las filosofías pragmáticas norteamericanas. Siempre hemos buscado una filosofía que apoye el afán de racionalidad de un país que sabe que tiene un trasfondo mítico, irracional, mágico, inexplicable, lo que es, por una parte, un gran atractivo, aunque para muchos mexicanos sea un gran lastre. No podemos ser un país moderno porque venimos arrastrando una carga mitológica desde el origen de los siglos. México tiene una cultura con tres mil años de existencia, y esa cultura no nació del racionalismo, no nació de un tiempo lineal, como le gustaría a los racionalistas mexicanos, nació de un tiempo circular que se muerde la cola como la serpiente emplumada, de un tiempo que asciende en espirales".

Por tanto, Fuentes concluye que México no puede ser reducido a la simple racionalidad.

Su alusión al tiempo no lineal me remite a las conceptualizaciones de Freud y a los postulados de la filosofía deconstructiva de Jacques Derrida, así como a la filosofía de Heidegger y Nietzsche.

El tiempo en su posible articulación con el espacio y el ser ha motivado profundas disertaciones en diferentes ámbitos de las ciencias y las humanidades. Quizá debiéramos interrogarnos acerca de la forma en que fechamos el origen de nuestra historia. ƑPor qué privilegiamos un acto acaecido hace 2 mil años para cifrar el devenir de nuestra historia? ƑPor qué soslayamos lo ocurrido previamente si contamos con datos científicos que comprueban la existencia del hombre sobre la Tierra muchos cientos de años atrás? ƑQué pasa con ese fragmento de historia perdido?

El tiempo fluye sin meta y sin sentido si no tiene algo que le brinde referencia y que le otorgue orden, finalidad y credibilidad. El tiempo sin el ser es insensato, salta de sus goznes.

La idea de la temporalidad lineal representada por la secuencia presente, pasado, futuro, es una tentación que siempre nos acecha, pues brinda fundamento de todas las aparentes certezas del pensamiento que no sabe más que de las certezas que le brinda el pensamiento consciente. El asunto se torna aquí casi una aporía, ya que no hay consciencia de lo inconsciente.

El sicoanálisis freudiano coloca el dedo en la llaga con su descubrimiento del inconsciente, ya que a partir de ello, espacio y tiempo, sujeto y objeto ya no pueden ser pensados en la misma forma. El concepto de nachtraglichkeit (a posterioridad) rompe con la ilusión de la temporalidad lineal. Los sueños demuestran la existencia de un ''tiempo fragmentado", es decir, de un tiempo que no tiene que ver con la idea de una sucesión tripartita ordenada en presente, pasado y futuro. En el sueño todo es presente puro. Si el contenido de los sueños puede estar influenciado por el soñante, el trabajo del sueño escapa a toda intención. Esta fragmentación del tiempo es el resultado de un trabajo inconsciente.

Robert Musil manifiesta que no hay verdad sino verdades. Parafraseándolo, podría decirse que no hay tiempo sino tiempos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email