México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Falta infraestructura y sólo ocho estados se beneficiarán; el sur del país, excluido
En salud no se cumplirá con el acuerdo para el campo, dice Hernández Llamas
El seguro popular rendirá frutos en 2010 sólo si hay presupuesto suficiente, admite Frenk
ANGELES CRUZ
Debido a la limitada infraestructura de clínicas y hospitales en el medio rural, los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo en materia de salud sólo podrán cumplirse en los ocho estados que tienen centros de salud. Además, con un "empujoncito" de 50 mil pesos a cada uno podrán funcionar a cabalidad. Están fuera de esta posibilidad las entidades del sur del país, donde las carencias son graves, admitió Héctor Hernández Llamas, coordinador del Seguro Popular.
Al presentar los lineamientos bajo los cuales la Secretaría de Salud (Ssa) cumplirá el compromiso asumido por el gobierno federal con los campesinos
el pasado 28 de abril, el secretario Julio Frenk Mora se refirió a los resultados de un diagnóstico, según el cual los mayores rezagos sanitarios se encuentran en las áreas rurales. Resaltó que del total de familias mexicanas, 36 por ciento está en el campo; de éstas, 80 por ciento no tiene acceso a las instituciones de seguridad social.
El riesgo de muerte de un niño antes de cumplir cinco años de edad es 1.3 veces mayor con respecto a los pequeños de las zonas urbanas, mientras que la mortalidad materna entre las mujeres campesinas es 40 por ciento superior a la de las citadinas. La desnutrición es 2.5 veces mayor en el campo.
Además de las enfermedades llamadas del rezago (infecciones respiratorias agudas, diarreas, mortalidad materna), en el campo también existen problemas como la diabetes, el tabaquismo y la obesidad.
Ante este panorama y dadas las carencias de infraestructura clínica y hospitalaria, por el momento sólo se podrá dar cobertura de servicios médicos a 95 mil familias campesinas en el intento por cumplir con el apartado sobre desarrollo humano del Acuerdo Nacional para el Campo.
A pesar de lo anterior, Frenk Mora se empeñó ayer en señalar las bondades de la reciente reforma a la Ley General de Salud, por la que se formaliza la operación del seguro popular. Insistió en que es una estrategia a largo plazo que verá cumplidas sus metas de manera paulatina hasta el año 2010. También admitió que los avances están condicionados a la suficiencia presupuestal de que se disponga.
Por su lado, Hernández Llamas detalló que para cumplir con el componente de salud del Acuerdo Nacional para el Campo, a partir de julio próximo se afiliarán al seguro popular las familias campesinas cuyo jefe sea mayor de 65 años de edad y tenga una propiedad menor a cinco hectáreas en los estados de Baja California (10 mil familias), Campeche (8 mil), Guanajuato (10 mil), San Luis Potosí (20 mil), Sinaloa (10 mil), Sonora (10 mil), Tamaulipas (17 mil) y Zacatecas (10 mil).
Los beneficiarios serán elegidos del padrón de Procampo, partiendo de la premisa de que los inscritos en ese programa son el sector más vulnerable de la sociedad rural, el cual no tiene posibilidad de recibir ingresos adicionales por otras vías.
Estas 95 mil familias se sumarán a las 386 mil que a la fecha están inscritas en el nuevo esquema de aseguramiento impulsado por el gobierno foxista.
Las entidades federativas señaladas cuentan con 350 centros de salud para otorgar la atención médica básica que requieran los asegurados, aunque antes deberán mejorar sus instalaciones, comentó Hernández Llamas. Dijo que para los primeros meses de operación, el programa dispone de 127 millones de pesos.
Interrogado sobre la atención hospitalaria que también podrían solicitar los afiliados al seguro popular, Frenk Mora mencionó que por ahora lo que existe es un programa amplio de rehabilitación de centros de salud, y "eventualmente" se abordará la problemática de los nosocomios.
Adelantó que en las próximas semanas el presidente Vicente Fox inaugurará un grupo de hospitales comunitarios de 12 camas en zonas rurales.
Entre las acciones que se emprenderán a partir del primero de julio, también está el fortalecimiento de la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores agrícolas, así como la del programa IMSS-Oportunidades.
El secretario destacó que con los cambios hechos a la ley de salud se garan-tizó la continuidad de IMSS-Oportunidades, el cual será pilar fundamen-
tal para el éxito del seguro popular, a pesar de que actualmente tiene saturación de demanda de servicios, según admitió el coordinador del programa, Javier Cabral Soto.
Señaló que la "gran utilización" de IMSS-Oportunidades ha sido positiva y que ahora "se da la oportunidad" para ampliar su cobertura. Sin embargo, este objetivo está sujeto a la disponibilidad de recursos económicos adicionales. El funcionario explicó que ya cuenta con un plan maestro en el que se identifica a los potenciales nuevos beneficiarios.
Sobre los cambios a la ley, Frenk Mora resaltó que éstos son amplios pero no aplicarán de la noche a la mañana. De entrada se deberá terminar con la actual subutilización de la infraestructura de salud. También comentó que la Ssa ya elabora el proyecto de presupuesto para el próximo año, con la finalidad de cumplir las metas de la reforma en materia de protección social en salud.
|