México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Interpone ante tribunal federal juicio de revisión por su reincorporación al TEDF
Pide el PRD relevar a Bermúdez Molina
Cuestiona Pablo Gómez la injerencia que pudieran tener PRI y PAN sobre el magistrado
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Pablo Gómez, representante legal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpuso un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la reincorporación del magistrado Mario Estuardo Bermúdez Molina al pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
En el documento argumenta que los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal tienen "injerencia en las decisiones del magistrado Bermúdez Molina, ya que nunca aclaró si actuó o no en función de la petición que éstos le hicieron de reintegrarse al pleno del TEDF, lo cual no denota independencia ni profesionalismo de su parte".
Asimismo, cuestiona que el pleno del TEDF no se haya manifestado con respecto a la presión ejercida por el PRI para que el ex titular de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR), "aún a sabiendas de que no había cumplido con los requisitos legales, se reintegrara a las delicadas labores del tribunal electoral".
Lo cual, asegura, "vulnera la certeza respecto de que el desarrollo y la calificación de las elecciones por medio de un organismo público y autónomo sea imparcial, transparente y objetiva".
Al hacer alusión a las cartas que el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Florentino Castro, y el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege, enviaron por separado en febrero de este año a Bermúdez Molina, cuando todavía era el titular de la FEADS, el perredista enfatiza que con esto "crean una situación de incertidumbre en cuanto a los fines que persiguen con dicha acción, así como la influencia que las mismas tuvieron en la decisión del magistrado".
Con base en las citadas misivas y un video en que se reproduce una conversación entre Luege Tamargo y el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia -quien es cuñado de Bermúdez Molina-, la parte quejosa desprende: "los partidos políticos y funcionarios partidistas ejercieron presión para que esta persona (Bermúdez) se reincorporara a sus labores de magistrado electoral".
En los argumentos, Gómez precisa que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "es competente para conocer y resolver este medio de impugnación en materia electoral, en virtud de que se trata de un juicio de revisión constitucional promovido por un partido político en contra de la resolución de un tribunal local que actúa como autoridad electoral de una entidad federativa".
Por lo que se pide sustituir al magistrado Mario Estuardo Bermúdez y en su lugar llamar al magistrado supernumerario en turno, que en este caso sería Pedro Rivas Monroy, en términos del artículo 224, incisos C y D, del Código Electoral del Distrito Federal.
Bermúdez Molina rindió protesta al cargo de magistrado numerario del TEDF ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 18 de enero de 1999. Sin embargo, el 19 de abril de 2001 solicitó licencia por dos años para ocupar la FEADS. Al desaparecer ésta, el 25 de abril pasado retornó a sus funciones como magistrado electoral.
|