.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

La compañía eslava realizó el estreno nacional de Manon en el Auditorio Nacional

Ballet Kirov hizo derroche de fantasía y sorpresa para refrendar su virtuosismo

La incomprensión del amor verdadero, tema central de esa historia con final trágico

Diana Vishnieva, prima ballerina, recibió larga ovación del público

ANGEL VARGAS

Al presentarse por tercer año consecutivo en el país, el Ballet Kirov hizo antenoche el estreno nacional de Manon, considerada la obra maestra del inglés sir Kenneth Mac Millan (1929-1992), cuya historia aborda cómo una bella mujer se enfrenta a la incomprensión del amor verdadero.

Se trata de un dilema frecuente: corresponder a las sanas intenciones de un joven y modesto enamorado o dejarse seducir por las promesas de riqueza y nombre de un noble de edad avanzada. A la postre dicha disyuntiva desencadena un final trágico.

Con el Auditorio Nacional otra vez como escenario, al igual que en sus más recientes dos visitas, los integrantes de la agrupación eslava ratificaron por qué esta compañía es considerada una de las mejores del mundo, merced a una actuación en la que se derrocha, sin descanso, virtuosismo y emotividad, fantasía y sorpresa. ¿Acaso la utopía de la perfección?

A lo anterior debe sumarse lo vistoso del vestuario, accesorios y escenografía, que recrean la época de las cortes francesas y sus suntuosos palacios, así como la delicadeza, ludismo y en ocasiones profundo dramatismo de la música de Jules Massenet, interpretada en esta ocasión por la Camerata de las Américas bajo la dirección de Gustavo Plis.

Músculos que explotan o callan

Los momentos inolvidables los brinda la prima ballerina del Kirov, Diana Vishnieva, que interpreta a Manon.

De menuda y esbelta figura, grácil, angelical, su encarnación de ese personaje frívolo y encantador transitó entre lo onírico y lo irreal, lo seductor y lo descaradamente erótico, lo poético y lo atlético.

Cada una de sus evoluciones demuestra el completo dominio de sus músculos, que explotan o callan a su voluntad según sea el pasaje. Lo mismo en solos, que en duetos e inclusive en tríos, la sutileza de sus movimientos contrasta con su enorme vigor y fuerza física, y sus saltos hacia atrás, sus vertiginosos giros y la firmeza de sus puntas provocaron frecuentes ovaciones del público.

Las poco más de tres horas de duración de esta obra, dividida en tres actos y conformada por siete escenas, se diluyen de manera imperceptible. Es como adentrarse en un cuento de hadas, en un sueño o en una especie de rito mágico en el que los bailarines rusos adoptan diversas consistencias y formas, y así son flores, aves, gacelas, nubes, viento, agua, humo.

Además de Manon -cuya última presentación será hoy a las 20:30 horas-, el Ballet Kirov también ofrecerá en esta visita Romeo y Julieta, con coreografía de Leonid Lavrovsky y música de Sergei Prokofiev.

Las funciones serán: mañana a las 13 y 20 horas, y el domingo a las 12 y 18 horas, también en el Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email