México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Protestas en vertedero municipal complican la limpieza
Ecatepec: falla la recolección de basura desde hace 5 días
JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Debido a que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento de Ecatepec no han recorrido varias comunidades desde hace cinco días, cientos de toneladas de basura se encuentran dispersas en las calles o en los 550 contenedores colocados en la vía pública.
Las autoridades municipales informaron que en los últimos días se les "cayó el sistema de recolección de desechos", porque no son suficientes los 21 camiones compactadores de basura y 72 vehículos de limpia, propiedad del ayuntamiento, para recoger los desechos acumulados.
Tras las protestas, el lunes y el martes, de los ejidatarios de Santa María Chiconautla, quienes impidieron el acceso al vertedero municipal para el depósito de desechos, la recolección de basura en el municipio se interrumpió, por lo que cientos de toneladas quedaron acumuladas en las esquinas de varias comunidades y en los 550 contenedores que colocó el ayuntamiento.
En colonias como San Cristóbal, Vivienda del Taxista, Jardines del Tepeyac, Valle de Anáhuac o Jardines de Morelos la situación es grave, porque las calles han quedado bloqueadas por la basura que indebidamente depositan los vecinos.
Al respecto, el director general de Servicios Públicos, Crisóforo Durán Buendía, señaló que se implementó un programa de emergencia, de 15 camiones y "góndolas", para retirar los excedentes de desechos acumulados en la vía pública y normalizar la recolección.
Por otro lado, vecinos de la comunidad de Alta Villa mantuvieron bloqueada la vía Morelos en los límites con el Distrito Federal, por varias horas, en demanda del restablecimiento del suministro de agua potable que se les canceló desde hace 15 días por fallas en uno de los pozos que abastecen a esa colonia.
Unos 200 vecinos se apostaron en los ocho carriles de ambos sentidos de dicha vialidad, y permanecieron ahí por varias horas hasta que llegó un funcionario que los atendió.
|