México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Fallo del primer tribunal colegiado del Poder Judicial
Autorizan al gobierno de NL usar la fuerza contra plantones
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 15 de mayo. El primer tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación autorizó al gobierno del estado a impedir, mediante el uso de la fuerza, la realización de protestas que se instalen de manera permanente en plazas públicas, informó hoy la procuradora de Justicia del estado, Alida Bonifaz Sánchez.
La resolución se dio a raíz de una queja presentada por el gobernador Fernando Elizondo Barragán y el secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides, luego de que un juzgado de distrito concedió la suspensión de amparo a las ciudadanas Celina Cañada y Connie Maldonado, quienes durante 32 días permanecieron en ayuno en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza y buscaron el amparo de la justicia federal para evitar que la administración estatal impidiera su protesta.
Alida Bonifaz agregó que el fallo del tribunal colegiado es coincidente con la postura del gobierno estatal de que "no es permitido establecerse permanentemente en las plazas públicas, porque éstas son inalienables e imprescriptibles".
Afortunadamente, dijo, no fue necesario usar la fuerza pública para retirar a las huelguistas de hambre, porque la resolución llegó cuando ya voluntariamente habían retirado su plantón, el martes pasado.
Puntualizó que "las plazas públicas son para todos, para que la comunidad las disfrute y las utilice, pero nadie tiene derecho a instalarse indefinida y permanentemente para protestar, si bien las manifestaciones son legales y debe respetarse el derecho de asociación".
En ese sentido, señaló que no se evitará la protesta de ejidatarios que se inició el martes, siempre que no instalen "estructuras permanentes", como alguna carpa o tienda de campaña.
Protesta a pleno sol
Ante la prohibición de realizar plantones con "estructuras permanentes", unas 20 mujeres campesinas del ejido San Nicolás, municipio de Escobedo, entre ellas una anciana de 91 años, permanecen desde el martes a la intemperie en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados, aunque a ratos se colocan al amparo del frontispicio del palacio de gobierno, ante la presencia de una decena de policías que fueron llamados para vigilar la entrada principal del inmueble.
Martha Isabel Gómez Ponce, presidenta del comisariado ejidal, y Leonarda Aguillón Flores, quienes están en ayuno desde el martes, señalaron que durante 10 años, la empresa descentralizada del gobierno estatal, Servicios de Agua y Drenaje, les quitó las aguas tratadas que tenían por dotación presidencial desde el periodo de Lázaro Cárdenas, para vender el líquido a las empresas regiomontanas.
Agregaron que aunque ya hacen uso de esa agua para riego a partir de la actual administración, lo que reclaman es que se les indemnice por esos 10 años en que Agua y Drenaje se quedó con sus derechos.
|