México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Son fundamentales para la economía pues
generan 70% de los empleos
Difusión, fundamental para el apoyo a Pymes;
Economía licitará campañas: Sergio García
MIRIAM POSADA GARCIA
Los proyectos de apoyo a pequeñas y medianas empresas
(Pymes) tienen futuro; no impulsarlos afectaría el proyecto de país
y generaría problemas de desarrollo social y económico, toda
vez que estas empresas aportan 70 por ciento de empleo nacional, aseguró
el subsecretario del ramo, Sergio García de Alba.
En
entrevista, el funcionario destacó que uno de los problemas fundamentales
para el impulso de los programas de apoyo a Pymes -que este año
cuentan con recursos por 150 mil millones de pesos- es la difusión,
por lo que la Secretaría de Economía iniciará licitaciones
para campañas en los medios de comunicación e intensificará
trabajos con los organismos empresariales.
Señaló que a pesar de que el impulso a la
pequeña y mediana empresa tiene más de dos años, hasta
el momento sólo están totalmente integrados a los programas
ocho estados que incluso requerían tres veces más dinero
del que se les ha destinado, debido a que son generadores de proyectos
competitivos, emprendedores y, sobre todo viables.
Sin embargo, en muchas otras entidades las estructuras
de desarrollo económico no están del todo conformadas y eso
ha propiciado subejercicios en el presupuesto destinado a Pymes, por lo
que la secretaría comenzará trabajos de infraestructura,
capacitación y equipamiento en coordinación con la Asociación
Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.
Sergio García de Alba, quien tomó posesión
del cargo hace poco más de dos meses, aseguró que el gobierno
federal está plenamente convencido de la importancia que tiene impulsar
a los pequeños y medianos empresarios porque son parte fundamental
de la economía del país al generar 70 por ciento del empleo
y, en consecuencia, son parte estratégica en el programa de reactivación
del mercado interno.
Sin embargo, las Pymes deben ser competitivas, deben saber
proteger sus mercados más cercanos y no permitir que las empresas
extranjeras les quiten su lugar en el mercado nacional, lo cual las obliga
a mantenerse capacitadas, con asesoría y en procesos de modernización
tecnológica.
Todo eso, explicó García de Alba, lo tienen
al alcance a través de los programas de apoyo de la Secretaría
de Economía, los cuales cuentan con mil millones de pesos, más
150 mil millones disponibles a través de Nacional Financiera y el
Banco Nacional de Comercio Exterior; en administraciones anteriores se
destinaban 200 millones de pesos.
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