.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Cifra 28% superior a toda la recaudación tributaria obtenida en el primer trimestre

Pierde Hacienda $271 mil 405 millones por créditos fiscales

De un total de 8 mil 262 juicios, 61.6 por ciento terminaron con fallo contra el Servicio de Administración Tributaria Tardaría 58 años para recuperar ese saldo, según el ritmo de rescate

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dejado de percibir 271 mil 405 millones de pesos en impuestos, convertidos en "créditos fiscales", indican informes de esta dependencia.

Esa cantidad, que representa 34.3 por ciento de los ingresos impositivos presupuestados para este año, fue incluso superior en 28 por ciento a toda la recaudación tributaria obtenida entre enero y marzo de 2003, la cual ascendió a 211 mil 420.4 millones de pesos.

Según la información oficial, el número de créditos fiscales, que no son más que la clasificación de causantes que por controvertidas razones no han pagado sus impuestos, ascendía a 946 mil 338 al 31 de marzo pasado.

De acuerdo con el monto de los recursos no ingresados al erario público, 70 por ciento de éstos corresponde a adeudos de personas morales; 21 por ciento a débitos de personas físicas, y 9 por ciento a pasivos fiscales de personas físicas con actividad empresarial.

En tanto, la vía jurídica no parece ser la más expedita para la solución de los litigios fiscales.

Según los informes oficiales, de los 8 mil 262 juicios fiscales concluidos en el primer trimestre de este año, 5 mil 89 -esto es, 61.6 por ciento- terminaron con fallos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, no todo se ha perdido. Los reportes indican que entre enero y marzo de este año se recuperaron mil 193.9 millones de pesos de la deuda convertida en créditos fiscales; es decir, 0.43 por ciento del saldo total de lo que se debía al fisco al término del primer trimestre de 2003.

En el caso de que el SAT demostrara jurídicamente la validez de su cobro, a ese ritmo se requeriría de unos 58 años para que la Secretaría de Hacienda recuperara el saldo actual de los créditos fiscales que le adeuda ese universo de contribuyentes.

Por lo pronto, de acuerdo con la estructura administrativa de los créditos fiscales, 725.4 millones de pesos, que representan 0.26 por ciento del total, ya son cobrados en parcialidades, y otros 13 mil 774 millones se encontraban en el periodo de 45 días hábiles, después de la notificación de adeudo, "para que el contribuyente los liquide, o bien utilice los medios de defensa señalados en el Código Fiscal de la Federación".

Otros 11 mil 390 millones de pesos posiblemente no ingresen a las arcas públicas como dinero en efectivo, ya que se trata de los créditos sujetos a procedimiento administrativo, rubro en el que "se incluyen aquellos créditos fiscales que se encuentran en alguna de las fases del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro coactivo, es decir, en embargo, avalúo, remate, hacer efectivas las garantías, intervención con cargo a caja, embargo de cuentas bancarias, etcétera".

Pero hay 256 mil 905.6 millones de pesos, que representan 94.6 por ciento del saldo total de los créditos fiscales, que difícilmente ingresarán al erario público en su totalidad.

La Secretaría de Hacienda ha clasificado 90 mil 238.8 millones de pesos como "incobrables", monto equivalente a casi 92 por ciento de lo que recaudó en impuesto sobre la renta durante el primer trimestre de este año.

Otra cantidad similar, 92 mil 97.4 millones de pesos, corresponde a adeudos fiscales que para su cobro "no pueden ser objeto de acciones coactivas por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a algún procedimiento de carácter legal. Es decir, su cobro depende de una resolución o sentencia de la autoridad competente". Y ya se vio que prácticamente el SAT perdió dos de cada tres de los juicios fiscales concluidos en el primer trimestre de este año.

Finalmente, la clasificación de los créditos fiscales incluye un rubro muy socorrido por los practicantes del cambio de domicilio para eludir el pago de impuestos, pero que también acusa fallas administrativas del SAT. Se trata de los adeudos en comprobación o traslado, los cuales ascienden a 63 mil 179 millones de pesos, monto que representa 99.2 por ciento de la recaudación del impuesto al valor agregado en los primeros tres meses de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email