México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Narco colombiano lo señala ante corte estadunidense
Carlos Salinas de Gortari habría sido sobornado por El Señor de los cielos
DPA
Miami, 15 de mayo. Roy Black, uno de los mejores abogados criminalistas de Estados Unidos, continuaba hoy pulverizando las pruebas contra el narcotraficante colombiano Fabio Ochoa Vásquez, en un juicio en que se indicó que el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari recibió de regalo un reloj valuado en un millón de dólares.
Black presentó al testigo clave de la fiscalía, el narcotraficante colombiano Alejandro Bernal Madrigal, una grabación en la que este alardea de que su colega y compadre mexicano Amado Carrillo, conocido como El Señor de los cielos, sobornó a Salinas de Gortari cuando éste era presidente de México (1988-1994).
Según Bernal Madrigal, el ex presidente recibió "un Rolex de oro con diamantes y platino" valuado en un millón de dólares, supuestamente por haber logrado la absolución de Carrillo en una corte de apelaciones de México tras haber sido hallado culpable de narcotráfico y lavado de dinero.
Carrillo, al que se atribuye haber amasado una fortuna de unos 25 mil millones de dólares, murió en julio de 1997 aparentemente como consecuencia de una infección tras una operación de cirugía estética.
Black quiso estar seguro de las afirmaciones de Bernal Madrigal e insistió en que le dijera si, como alardea en las grabaciones, le constaba que el ex presidente mexicano recibió ese soborno.
"Eso dicen. Lo dábamos por hecho, pero no teníamos pruebas de eso", declaró el narcotraficante.
Ochoa fue extraditado a Estados Unidos en 2001 para responder a cargos por supuesto narcotráfico, tres años después de haber abandonado una prisión colombiana, donde purgó pena de poco más de cinco años por haber sido uno de los líderes del actualmente extinguido cártel de Medellín.
El narcotraficante, que se aferra a su lema "ayer cometí un error; hoy soy inocente", enfrenta a su compatriota, ex colega y ex miembro del cártel de Medellín Bernal Madrigal como el principal testigo de la fiscalía.
|