México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Están obligados a hacerlo desde el Presidente hasta los jefes de departamento
Llaman a funcionarios públicos a rendir su declaración patrimonial
PATRICIA MUÑOZ
Desde el presidente Vicente Fox Quesada hasta los jefes de departamento de las dependencias más modestas tendrán que presentar su declaración patrimonial este año bajo el esquema establecido para combatir el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, advirtió el director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mario Escárcega Leos.
Durante un chat realizado ayer -charlas cibernéticas con las cuales la dependencia ha sustituido las conferencias de prensa-, el funcionario apuntó que las declaraciones patrimoniales buscan dar seguimiento a la información sobre las propiedades y bienes de los servidores públicos, así como detectar "súbitos e inexplicables" enriquecimientos por parte de ellos.
Tras advertir lo anterior, Escárcega Leos sostuvo que la intención final de estos esquemas es evitar la corrupción entre los servidores públicos. Descartó además que el ataque a las prácticas ilícitas entre los funcionarios sea un asunto electoral, sino tarea permanente en la que se aplican medidas concretas y materiales para combatirla.
"La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señala que desde el Presidente de la República hasta los jefes de departamento de las dependencias y entidades del gobierno federal están obligados a presentar su declaración patrimonial, para actualizar y dar seguimiento a la información patrimonial de los funcionarios y, consecuentemente, detectar conductas irregulares derivadas del manejo, uso o aplicación de los recursos federales", estableció.
También puntualizó que casi 30 por ciento de los servidores públicos obligados han presentado su declaración de modificación patrimonial, a 15 días de que concluya el plazo establecido, y dijo que el 70 por ciento restante lo tendrá que hacer en las próximas dos semanas.
Escárcega Leos sostuvo que el año pasado el cumplimiento fue de 98 por ciento, por lo que aun cuando este año este porcentaje va por arriba de 30 por ciento, "se puede decir con certeza que sí son cumplidores" los servidores públicos que integran el actual gobierno.
Lanzó, sin embargo, una convocatoria a los integrantes de la administración pública federal a cumplir con esta obligación señalada en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para lo cual les sugirió usar el Sistema Electrónico de Recepción de Declaraciones Patrimoniales (Declaranet).
|