México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Las solicitudes, "puntuales" para no retrasar más el caso Amigos de Fox: Merino
Afina el IFE últimos requerimientos a la CNBV
ALONSO URRUTIA
En los próximos días, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) realizará un nuevo requerimiento de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre cuentas relacionadas con el financiamiento a la campaña presidencial de Vicente Fox. Con esa documentación completaría la base necesaria para determinar si emplazará a la Alianza por el Cambio y entra en la fase final del esclarecimiento del caso Amigos de Fox.
El consejero Mauricio Merino sostuvo que "virtualmente" cuentan ya con la información de todas las cuentas troncales de Amigos de Fox y estarían en disposición de determinar si la Alianza por el Cambio incurrió en algunos de los supuestos actos ilegales que se han planteado hasta ahora.
Aunque Merino dio a entender que se está entrando en la fase final, aseguró que la Comisión de Fiscalización no sacrificará ni la profundidad de la investigación ni su veracidad en aras de esclarecer el caso antes del 6 de julio, pese a las presiones.
Dijo que al comenzar el análisis de las cerca de 9 mil fojas que envió la CNBV, con información medular de las cuentas de Amigos de Fox, del Fideicomiso para la Democracia, de Carlos Rojas y de Carlota Robinson, se desprendieron requerimientos que, estimó, "serán los últimos".
A su juicio, la Comisión de Fiscalización cuenta ya con la información central para esclarecer el caso, aunque reconoció que hay algunos datos que faltan y los nuevos requerimientos "serán muy puntuales a la CNBV, para que no se prolongue demasiado su respuesta".
Merino señaló que la solicitud de información implica necesariamente todas las cuentas involucradas y sus operaciones, de lo cual, dijo, se desprenderían datos de operaciones financieras que tuvieran origen en el exterior. Admitió que aun cuando no está expresamente señalado en la legislación, se ha fijado un criterio de duplicar el monto de los recursos involucrados en la violación a la ley.
Merino explicó que en caso de que se comprobaran los supuestos de varias faltas en el caso Amigos de Fox, esto implicaría acumular las multas por cada una de las violaciones cometidas.
Por otro lado, el consejero Jaime Cárdenas envió un oficio para que la Comisión de Fiscalización investigue la denuncia anónima que recibió sobre que el entonces senador y ahora vocero presidencial, Rodolfo Elizondo, desvió 5 millones de pesos desde el Senado a la campaña de Fox. Elizondo acusó de irresponsable al consejero por hacer público un anónimo, negó que haya hecho esa triangulación y demandó a Cárdenas no "agraviar" su persona con documentos sin validez.
|