.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Los sueldos de dirigentes, fuera del plan de austeridad

Pasa la charola el PRI para recaudar $420 millones

Aplasta el CEN intento de rebelión del mexiquense Pastor

ENRIQUE MENDEZ

El PRI reactivará su maquinaria política pero esta vez para emprender una campaña de activismo con la que busca recaudar, de junio a diciembre, 420 millones de pesos entre sus militantes y simpatizantes, al tiempo que reducirá su gasto corriente y congelará plazas, cancelará contratos de asesoría y rebajará el uso de telefonía celular y fija, si bien mantendrá los sueldos de los dirigentes.

El tricolor afirmó que dejará atrás su historia de "derroche y el uso de recursos de los cuales no se sabía su origen" para consolidar una "nueva cultura" de utilización racional y transparente del dinero.

La cúpula priísta enfrentó el reclamo del comité en el estado de México, que exigió el pago de 115 millones de pesos que se le adeudan desde el año pasado, pero aplastó ayer al presidente local, Isidro Pastor Medrano, quien empujaba una rebelión interna, en la pugna por el reparto de recursos. Sin embargo, la Secretaría de Finanzas anticipó que los comités estatales también deberán restringir su gasto.

Ayer, dos días después de que se ratificó la multa de mil millones de pesos al tricolor, el vocero priísta, Carlos Jiménez Macías, anunció el arranque del programa "El peso de la militancia", y advirtió que ni con la sanción económica el gobierno federal podrá "extender un acta de defunción" al Revolucionario Institucional.

Paralelamente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) organizó reuniones con los 200 candidatos a diputados plurinominales y dirigentes en los estados, en las que se reconoció que el voto duro del PRI está a la baja y se planteó que la pelea del partido será por entre 80 y 100 distritos altamente competidos.

En el encuentro con los candidatos, la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, insistió en su intención de asumir la coordinación de la bancada del PRI en la 59 Legislatura, lo que provocó gestos de inconformidad del secretario técnico del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, y de María Esther Scherman Leaño, designada coordinadora de la campaña de recolección de fondos.

Ahí mismo, Gordillo designó a Roberto Campa Cifrián, candidato a diputado plurinominal, como su "operador" y encargado de la logística de giras por los estados.

El nuevo secretario de Organización, José Ramón Martell López, y el subsecretario de esa área, Eduardo Bernal, convocaron a una reunión con los dirigentes de los comités estatales para negociar una entrevista entre Isidro Pastor Medrano y el secretario de Finanzas, Vicente Mercado Zúñiga, luego de que el mexiquense reclamó que a los candidatos de la entidad sólo les han entregado 100 mil pesos para sus campañas.

Mercado Zúñiga aclaró que los candidatos dispondrán de los 339 mil 500 pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) dispuso como "piso" de gastos de campaña, y que hasta el momento se les han depositado en sus cuentas 220 mil pesos.

En ese encuentro, Martell López exhortó a los priístas a "no hacer escarnio ni buscar culpables de la multa", y señaló que lo más importante para el partido en este momento es "dedicarse de tiempo completo a ganar las elecciones en los 300 distritos".

Por la tarde, Jiménez Macías, Scherman Leaño y Mercado Zúñiga presentaron el plan alterno de financiamiento y difundieron tres espots de televisión, que forman parte de la campaña para el pase de charola nacional, en los cuales el mensaje central es que el partido ganará "con el peso de los votos". Uno de ellos resalta: "Tenemos más que dinero, te tenemos a ti".

Según explicó el vocero priísta, a partir de junio el tricolor no recibirá "un solo peso de financiamiento", pues en este año se le descontarán 416.5 millones de pesos, mientras que en 2004 se le dejarán de suministrar 583.5 millones de pesos, cifra que corresponde a 82 por ciento del presupuesto que recibiría en ese periodo.

Ante esa astringencia, informó, el partido deberá reforzar sus fuentes de financiamiento privado y emprenderá la captación de recursos mediante cuotas y aportaciones de militantes, organizaciones y simpatizantes de los sectores agropecuario, comercial, de la industria de la transformación, servicios, turismo y pequeños empresarios.

Explicó que la Comisión de Financiamiento del Consejo Político Nacional (CPN) acordó constituir el comité nacional de financiamiento privado del PRI, que se coordinará con la Secretaría de Finanzas, para que en la recaudación -también se realizarán subastas, sorteos y conferencias- se respete la normatividad impuesta por el IFE.

El dinero, dijo, se depositará en una cuenta de la cual se darán informes periódicos y estará a disposición de la autoridad electoral para su revisión.

Mientras, el ajuste en el gasto corriente implicará la cancelación de contratos a consultorías, de plazas por honorarios y el congelamiento de vacantes; el uso racional del teléfono, de vehículos, consumo y servicios, se reducirá aún más la entrega de viáticos y se restringirá "al máximo" la compra de bienes inmuebles.

Por su parte, Scherman explicó que con esas medidas el partido prevé atender las necesidades políticas del CEN y de las campañas para la elección del 6 de julio, pues se prevé recaudar un promedio de 500 mil pesos diarios.

Jiménez Macías señaló que el peso de la campaña de recolección se sustentará en las bases, pues se considera a todos los militantes "por igual", así que no se cobrará una cuota extraordinaria a ex presidentes, ex gobernadores, legisladores, senadores y dirigentes que han utilizado al PRI como forma de vida.

El titular de Finanzas refirió que el partido necesita 60 millones de pesos mensuales -420 millones entre junio y diciembre- para solventar sus gastos de operación y, junto con el vocero, explicó que recortar los salarios de los dirigentes no contribuiría en forma significativa a ampliar la disposición monetaria. Un secretario del CEN, dijo, tiene un sueldo "apenas de sobrevivencia", que es de 40 mil pesos al mes.

Mercado Zúñiga informó que actualmente el PRI no tiene deudas bancarias y recordó que si bien el año pasado el CPN autorizó contratar una línea de crédito por 60 millones de pesos, ésta sólo se utilizará "si es necesario".

Por otra parte, y antes de la reunión con los comités estatales, Pastor Medrano había convocado a un encuentro con los dirigentes de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro para impulsar una rebelión desde las entidades contra el CEN, en un intento por asegurar la distribución "adecuada" del dinero que dispondrá el partido para las campañas.

Sin embargo, la dirigencia nacional operó para aplastar la insurrección y sólo acudió a la convocatoria de Pastor el presidente del comité de Sinaloa, Eduardo Garrido Achoy. Pastor amenazó con presentar una queja ante la Comisión de Justicia Partidaria contra la dirigencia de Roberto Madrazo, y planteó a la Secretaría de Finanzas que para obtener más recursos se redujera la burocracia del CEN y se rente el estacionamiento y los edificios 1 y 3 de la sede nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email