México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Esperan que hoy les sea confirmada una audiencia con Fox
Cuatro horas de bloqueo magisterial en Los Pinos
Se enfrentan con granaderos y logran romper retenes
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Miles de maestros disidentes se enfrentaron ayer con granaderos y mantuvieron copada la residencia oficial de Los Pinos durante cuatro horas, con la exigencia de que el presidente Vicente Fox se entrevistara con ellos. Al final abandonaron el lugar con la promesa de que hoy obtendrán respuesta.
Mientras el presidente Fox encabezaba la ceremonia oficial por el Día del Maestro, un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron esquivar la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se quedaron a escasos metros del salón Adolfo López Mateos, donde se llevaba a cabo el festejo. Más tarde, otros miles de docentes que se trasladaron en marcha a la casa presidencial, rompieron dos retenes de granaderos hasta que se toparon con unas vallas metálicas que impidieron su avance por calzada Chivatito.
Por primera vez en dos décadas de conmemorar el Día del Maestro, los mentores cambiaron la habitual ruta de la Escuela Normal Superior al Zócalo, y se trasladaron a Los Pinos, donde se hallaba el Presidente reunido con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, se entrevistó con los docentes y se comprometió a darles una respuesta este viernes a las 11, en las oficinas de la dependencia.
Antes de regresar al campamento del Zócalo, Alejandro Leal, dirigente del magisterio oaxaqueño, advirtió que si el gobierno federal no cumple, la CNTE va ''a hacer que Fox pague muy caro''. Los mentores, dijo, necesitan entrevistarse con el jefe del Ejecutivo para exigirle un programa de rescate a la educación pública y al sistema de seguridad social, y que no siga ''solapando'' la antidemocracia en el SNTE.
Al que madruga...
La jornada de movilizaciones comenzó desde temprano. A partir de las cinco de la mañana, más de un centenar de profesores comenzó a trasladarse del plantón hacia las inmediaciones de Los Pinos. Ahí, en operativo hormiga, consiguieron acercarse hasta la reja de la entrada de Chivatito.
Cuando los guardias del EMP advirtieron la presencia masiva de los docentes, era demasiado tarde para alejarlos del lugar, así que los militares comenzaron a rodear a los docentes con vallas metálicas, hasta encerrarlos. Todo para evitar que se interpusieran en el acto que a las 10 de la mañana encabezaría el Presidente.
Al mismo tiempo, miles de maestros se preparaban en el Zócalo para marchar hacia Los Pinos. En la asamblea que concluyó a las tres de la mañana, los dirigentes acordaron cambiar el destino de la movilización, para ''sorprender'' al Poder Ejecutivo y -en palabras de Leal- demostrar su enojo, porque desde diciembre pasado se les ofreció una entrevista con el titular de la SEP, Reyes Tamez, y no se ha cumplido.
A las 10:40, los militantes de la CNTE que se encontraban en la Plaza de la Constitución comenzaron a caminar por el Eje Lázaro Cárdenas. Al frente iban mentores de las regiones oaxaqueñas de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales, y atrás pequeños contingentes de Guerrero, Michoacán, Valle de México, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal.
Los profesores avanzaron por avenida Juárez y cuando pasaron frente al edificio de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado se detuvieron para una conferencia de prensa.
Un día después de que la fiscalía exculpara a la secretaria general del PRI y ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, de los asesinatos y desapariciones forzadas de profesores, Leal dijo que el proceso fue una ''farsa'' y que la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra tiene razón: la fiscalía es un engaño.
Acusó al presidente Fox de haber actuado en contubernio con la fiscalía para exonerar a Gordillo Morales. ''Pesó más la amistad de Fox que la promesa de este gobierno de esclarecer los crímenes que se han cometido en el pasado''.
Cuando aún se desconocía el monto del incremento salarial para el magisterio, consideró que las negociaciones entre el SNTE y la SEP habían sido una pantomima. ''Al final van a anunciar un ridículo incremento que no compensa en nada a los trabajadores de la educación'', señaló.
En su camino a la residencia presidencial de Los Pinos señaló que esperaban que Fox cumpliera su promesa de puertas abiertas y los recibiera. ''Queremos que atienda a los verdaderos maestros y no a las cúpulas charras'', advirtió.
Sergio Espinal, líder del magisterio disidente en Michoacán, anunció que en la asamblea de la CNTE acordaron llevar a cabo paros escalonados, así como incrementar el número de docentes que se encuentran alrededor de la Secretaría de Educación Pública desde hace 15 días.
También participó Víctor Echeverría, quien encabeza a la CNTE en la sección 14 de Guerrero, asegurando que estaban dispuestos a tirar la ''dictadura'' de Gordillo Morales.
Luego de que los profesores recibieron información de que sus compañeros que estaban en la casa presidencial habían sido cercados y -según ellos- iban a ser ''reprimidos'', decidieron caminar rápidamente por Paseo de la Reforma y en poco más de una hora ya se encontraban en la calzada Chivatito.
A unos metros del Auditorio Nacional se encontraron con una valla de mujeres policías, por lo que un grupo de maestras se colocaron en primera fila y a empujones y jaloneos lograron traspasar el primer retén.
Después se toparon con un grupo de policías y un camión de granaderos atravesado en la calle. Pero esto no impidió su avance. Al grito de ''šQue entre la comisión, por una solución!'', los profesores hicieron a un lado a los guardias y continuaron por las banquetas.
Después se vivieron momentos de tensión, porque los integrantes de la coordinadora se encontraron con un grupo de soldados vestidos de civil que se resguardaban detrás de unas vallas metálicas. ''Señor policía, qué lástima me das...'', gritaban maestras con molestia.
En ese momento, ejidatarios de San Salvador Atenco, que lograron cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto capitalino, se unieron a la manifestación. ''Este machete sí corta cuero, no te me acerques pinche granadero'', vociferaban frente a los militares.
Poco después de las dos de la tarde se permitió el paso hacia Los Pinos a una comisión de 15 maestros.
Dos horas después salieron los dirigentes magisteriales acompañados por las decenas de profesores que habían sorprendido al Estado Mayor Presidencial.
El líder de los mentores oaxaqueños se quejó de que sus compañeros habían estado ''presos'' en medio de las rejas que colocaron los vigilantes y que no se les había permitido ni salir al baño.
Blandiendo un machete que le entregaron los ejidatarios de Atenco, Leal anunció que la protesta llegaba a su fin, pero insistió en que si Vicente Fox no los recibía ni se aceptaba instalar una comisión negociadora, las movilizaciones magisteriales iban a arreciar.
|