México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Una caída más baja podría forzar a otros países a responder, advierte
No es una sorpresa la baja del dólar frente a otras divisas; en términos económicos es lógica: FMI
REUTERS
Ginebra, 13 de mayo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, dijo el martes que la reciente debilidad del dólar frente a otras divisas no es una sorpresa, pero advirtió que una baja más rápida de la moneda estadunidense podría forzar a otros países a responder.
''La depreciación del dólar hasta ahora no está relacionada con el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos y en términos económicos no es una sorpresa'', dijo Koehler en una conferencia de prensa, donde agregó que esta baja es ''lógica'' desde el punto de vista económico.
''Una aceleración de la depreciación del dólar podría hacer necesario que algunos de los países más industrializados realicen discusiones y tomen decisiones, pero no puedo ver que esta situación se esté dando por ahora'', agregó.
Koehler se encuentra en Ginebra junto con el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, para sostener conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con su director general, Supachai Panitchpakdi, y el consejo general del organismo.
''Sería absolutamente prematuro dar de baja al dólar dada la flexibilidad de la economía de Estados Unidos'', agregó.
El dólar ganó terreno el martes desde sus mínimos recientes contra el yen y el euro, en parte gracias a que el Banco de Japón salió a comprar moneda estadunidense luego de que ésta bajara la semana pasada a su menor valor en 10 meses frente al yen.
El lunes, la caída del dólar se había profundizado después que algunos funcionarios estadunidenses dijeron que sigue la política del ''dólar fuerte'', pero sugirieron que un dólar más bajo ayuda a las exportaciones de Estados Unidos.
|