México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Darán confianza
Reforma profunda en Argentina, esperan BM y FMI
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 13 de mayo. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se declararon listos para trabajar con ''cualquiera que sea elegido presidente de Argentina y el nuevo equipo''.
''Quien resulte presidente será legítimo ante nuestros ojos y a éste, como a su equipo, daremos confianza en sus labores''. Sin embargo, ''los nuevos ministros del equipo presidencial deben saber que existen, ante nuestros ojos, problemas sin resolver que deben ser tratados con urgencia''.
El director gerente del FMI, Horst Koehler, dijo que la institución puede ayudar tanto al gobierno como a los acreedores privados, aunque es ''necesario que ejecuten de inmediato un programa profundo de reforma económica''.
Por su parte, James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, añadió que parte del apoyo al nuevo gobierno elegido en Argentina se destinará al Programa de Hogares y las instituciones financieras provinciales.
''Ayudaremos al alivio de este drama humano que aún existe en Argentina'', no sin dejar de insistir en los planteamientos que el BM ha venido exponiendo, concretamente en referencia a la gobernabilidad y otros temas sociales que han quedado relegados debido a la crisis reciente, dijo.
Ambos responsables de las instituciones financieras internacionales participaron de una reunión especial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) instalada por decisión de la cumbre ministerial de Marrakesh en 1996.
|