México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003
Se deslinda el tricolor pero rehúsa dar nombres de los "corruptos"
La dirigencia nacional del PRI se deslindó de la responsabilidad por la multa que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y atribuyó la carga del delito a los priístas que durante la campaña de Francisco Labastida "se beneficiaron de los recursos" de Petróleos Mexicanos, y que ahora también "disfrutarán de la decisión de cuatro magistrados que los exculpa y traslada las culpas de un pequeño grupo de desleales y corruptos a millones de militantes honorables".
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) disculpó a los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, a quienes calificó de "víctimas", y señaló que en este caso la Procuraduría General de la República no sólo se comportó como una instancia "dócil al poder de los Amigos de Fox", sino que actuó "con toda ferocidad contra el PRI".
Al leer la posición oficial del tricolor, el abogado del CEN, Miguel Angel Yunes Linares, dijo que el partido acatará la resolución del tribunal, pero que no coincide con los términos del fallo porque para fundamentarlo se utilizaron tesis como con las que se condena "a los terroristas de la ETA" y porque el PRI "no recibió los recursos por los que hoy se verá obligado a pagar una sanción injusta".
Dijo que al Revolucionario Institucional le podrán "quitar el dinero, pero no los votos", y señaló que el saldo de la multa "no es el que esperaban quienes desde el gobierno planearon" la persecución a los priístas.
A pesar de la insistencia de los reporteros, Yunes se negó a proporcionar los nombres de esos priístas "corruptos y desleales" que se quedaron con los 500 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana les entregó en 2000, y señaló que si bien el partido tiene "indicios "de quiénes son, no revelará su identidad por el momento para evitar un escándalo que genere una pérdida de votos en las elecciones de 2006.
Eso sí, anticipó que las acciones internas que el partido pueda aplicar contra ellos requerirán de una evaluación del CEN y las sanciones establecidas en los estatutos deberán ser evaluadas por los órganos de justicia partidaria. "Si tuviera los nombre en este momento, estaría presentando una denuncia penal contra ellos", expuso el abogado del PRI.
-ƑQuiénes son esos desleales y corruptos que se aprovecharon de la situación y se llevaron el dinero? -se le preguntó.
-No es una pregunta que pensemos responder hoy. El partido deberá hacer una ponderación interna, valorar los efectos y en su momento tomaremos las decisiones que correspondan.
-ƑLos culpables son los conductores de la campaña de 2000?
-El partido internamente pondrá a cada quien en su lugar.
-ƑPero quiénes deberían dar una explicación al partido? ƑLabastida? ƑEsteban Moctezuma, ex coordinador de la campaña? ƑJorge Cárdenas, ex secretario de Finanzas? ƑAlonso Bretón, el ex subsecretario de Finanzas?
-Cada quien tiene que responderle al partido y asumir su responsabilidad. Es evidente que la actual dirigencia no tiene nada que ver con el asunto.
Aunque la pregunta se le hizo en diversas formas, Yunes tuvo siempre la misma respuesta y dijo que por el momento el tricolor no dará nombres.
-Usted dice que tiene "indicios". Hay un principio jurídico que, cuando alguien sabe de un delito y no lo denuncia, se le puede acusar de complicidad. Sabiendo ustedes de esos ilícitos, Ƒno son cómplices de esos "corruptos"? -le preguntó un reportero de televisión.
-No queremos cometer el error del IFE y del tribunal electoral de actuar con base en presunciones e indicios.
-ƑEntonces están tapando la cloaca para que, después de las elecciones, el grupo madracista cobre venganza?
-No hay ánimo de tapar nada. ENRIQUE MENDEZ
|