.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

La agrupación rusa interpretará en el Auditorio Nacional las piezas Manon y Romeo y Julieta

Regresa a México el ballet Kirov

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El ballet Kirov del teatro Mariinsky de San Petersburgo se presenta por tercer año consecutivo en nuestro país, ahora con el estreno en México del ballet neoclásico Manon y Romeo y Julieta, en el Auditorio Nacional.

Manon, que se presenta del 14 al 16 de mayo, es un ballet en tres actos con la coreografía de Kenneth MacMillar y música de Jules Massenet. Esta pieza es una de las 15 que se han agregado al repertorio desde que Makharbek Vaziev tomó la dirección del Kirov en 1995.

Romeo y Julieta, en tanto, está basada en la obra homónima de William Shakespeare. La coreografía es de Leonid Lavrovsky y la música de Sergei Prokofiev. Su estreno mundial fue en enero de 1940.

El ballet Kirov, que junto con el Bolshoi forma las escuelas más antiguas de Rusia, bailó por primera vez en México en septiembre de 1991, entonces bajo la dirección de Serguei Vikharev, con fragmentos de obras de Marius Petipa, Jules Perrot, Arthur Saint-Leon, Mikhail Fokine, Gorsky, August Bournonville y Marie Taglioni. En esa ocasión recibieron a los bailarines el Auditorio Tecnológico de Monterrey, el teatro Degollado de Guadalajara y el palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Pasaron 10 años hasta que la técnica y la perfección de los integrantes del Kirov, fundado en 1738, regresaron a los escenarios mexicanos para presentar Giselle y El Corsario, y en 2002 sus movimientos dieron vida a Don Quijote y la versión completa de El lago de los cisnes.

Desde su regreso a nuestro país el Kirov ha tenido como sede al Auditorio Nacional, y esto se debe a que sólo con la entrada de miles de espectadores se pueden cubrir los altos costos del traslado de decenas de personas, entre bailarines y cuerpo técnico, y todo el equipo necesario para sus presentaciones. En diversas ocasiones Arcelia de la Peña, representante de la empresa Ars Tempo Producciones, ha señalado que si bien el palacio de Bellas Artes es el lugar idóneo para este ballet, lo cierto es que el costo del boleto se elevaría hasta 4 mil pesos el más caro. En esta ocasión el precio de la entrada va de 220 a mil 250 pesos.

El ballet Kirov, cuya sede se encuentra en el teatro Mariinsky, construido en 1783 en la ciudad de San Petersburgo (antes Leningrado), es reconocido en el mundo por la perfección dancística de sus bailarines, ejemplificada por Galina Ulanova, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Nikolai Kabaniaev, Natalya Makarova, Nicolai Morozov, Alexandra Danilova y Mijail Barishnikov.

Una de las características de cada uno de los integrantes de la agrupación es su dualidad actor-bailarín. Así, Vaziev siempre se refiere a sus bailarines como actores cuyo reto es crear un personaje, perfeccionar sus movimientos, tener un equilibrio perfecto y que su emotividad cautive al espectador.

Según él, el ballet, desde sus orígenes, tiene ese doble papel: por una parte la expresividad del actor y su forma de comunicarse con el público y por otra las habilidades inherentes a los bailarines como la fluidez de los saltos.

''La forma pura de la danza clásica es realidad es algo abstracto. Es en la parte interna del actor en la que se encuentra, y por eso no tengo dudas de que siempre se va a desarrollar. Incluso creo que se volverá más interesante, porque lo que consideramos nuevo es muy poco, y eso (lo nuevo) se basa mucho en lo hecho con anterioridad. En nuestro trabajo utilizamos la experiencia y la historia que nos da el ballet Kirov", señaló en su anterior visita quien alguna vez fue el primer bailarín de esa institución (La Jornada, 07/05/2002).

Entre las piezas que integran el repertorio del Kirov se encuentran La Cenicienta, La bayadera, Las sílfides, Reflexiones, El Cascanueces, La bella durmiente, Raymonda, además de los ballets de Fokine Chopiniana, El pájaro de fuego, Petrouchka, Schéhérezade y El espectro de la rosa, sin dejar a un lado las obras que ya presentaron en nuestro país.

De George Balanchine están los ballets Apollo, Serenade, Tema y variaciones, Joyas, Sinfonía en C, y El hijo pródigo; de Roland Petite: El joven y la muerte y Carmen, y además de danza con música de Dmitry Shostakovich con la Sinfonía de Leningrado y La joven dama. Actualmente el Kirov trabaja para estrenar Le sacre du printemps y Les noces.

Las funciones de Manon son del 14 al 16 de mayo a las 20:30 horas, mientras Romeo y Julieta se presenta el día 17 a las 13 y 20 horas, y el 18 de mayo a las 12 y 18 horas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email