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México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

Escribe el estudio Con el diablo en el cuerpo

Esther Cohen rescata a las brujas de la hoguera

El texto recupera la historia de esos personajes que representaron una amenaza en el Renacimiento

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En una lucha contra el olvido, Esther Cohen, investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza un ejercicio de memoria para introducir al lector en el pensamiento mágico del Renacimiento, y explorar la historia de las brujas y los filósofos-magos en su libro Con el diablo en el cuerpo (Taurus).

''Para las brujas y desde ellas está narrado este volumen que de principio a fin pretende darles una vida nueva a través de ese acto que Walter Benjamin llama rememoración.''

En la magia de los siglos XV y XVI, el filósofo, el mago, el inquisidor y la bruja se vieron sometidos a un enfrentamiento brutal, donde la posibilidad de existencia de uno parecía construirse sobre la ruina del otro. Aquí la magia adquiere un lugar determinante en la alta cultura y se constituye en la única ''disciplina con la posibilidad de albergar a la filosofía".

Cada capítulo describe cómo la bruja, antes curandera, hechicera, amiga del pueblo, fue perseguida por los inquisidores, al ser considerada enemiga de la sociedad renacentista. Resulta interesante entender quién fue la bruja y cómo se convirtió en la razón del mal en una sociedad, que al escribir sobre ella le dio una dimensión que no había tenido antes.

El libro explica que en la época renacentista, H. Kraemer y J. Sprenger, ambos inquisidores dominicos alemanes, crearon el "manual del perfecto cazador de brujas". El martillo de las brujas, el cual trataba la definición de la brujería, las actividades realizadas por ellas y los procedimientos legales para llevarlas a la hoguera. El inquisidor, de cultura religiosa, define a la bruja como una persona que tiene un pacto secreto con Satanás, el enemigo de Dios y del hombre.

Cohen señala que para aniquilar a las brujas, Kraemer y Sprenger construyeron los relatos paranoicos más sorprendentes. ''El cuerpo de la bruja era sólo un intermediario, un cuerpo de pasaje, una escala donde el demonio irrumpe y explota, donde la mujer se transforma en bestia. Ahí, en esa bestia diabólica enloquecida por el furor del sexo''. Una anciana con una fuerza incalculable en los ojos, que aun a sus años se complace sólo en imaginar el dulce goce estéril de fornicar con el diablo.

Los inquisidores, al castigar con el fuego ''la insaciabilidad de la vulva'', al "animal imperfecto", al "mal de la naturaleza pintado con buen color", creyeron arrasar con el instrumento del diablo, pero ante todo, "creyeron purificar al mundo purificándose ellos mismos de sus propios deseos, de sus propios raptos, es decir, del diablo en el cuerpo".

La autora de La palabra inconclusa (Taurus 1994) narra cómo los filósofos Marsilio Ficino, Giovanfrancesco Pico della Mirandola y E. Cornelio Agrippa dieron vida a un nuevo pensamiento ligado a la cosmovisión del universo mágico: la filosofía o magia natural del Renacimiento, entendida como la capacidad del hombre de manipular la naturaleza mediante las ciencias ocultas y la magia de la cábala cristiana. En algunas ocasiones el castigo para los filósofos-magos fue la excomunión.

En el periodo renacentista, "los hombres de letras y los artistas encontraron formas sublimes de enfrentar el miedo de darse miedo", una de ellas fue la pintura, que llegó a tener cabida tanto en las esferas de la alta cultura como en la cultura eclesiástica.

Tal es el caso de la obra de Luca Signorelli, que cubre la cúpula de la catedral de Orvieto, pues en un espacio sagrado ''los cuerpos de Los condenados, más que representar un ataque a la sensualidad corporal, aparecen desde la inevitable perspectiva de nuestro tiempo, casi como una exaltación del cuerpo y sus pasiones".

Con este texto el lector conocerá la magia culta, magia natural o filosofía natural, y la magia demoniaca o ceremonial, heredera de una cultura popular, pagana, como la brujería, que Esther Cohen rescata del olvido para integrarlas a nuestra historia, dándoles la voz que en su momento se les negó y que llevó a la hoguera a miles de seres humanos.

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