México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Clamor de ONG
Acciones, no palabras, exigen a Sahagún en el combate al sida
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que agrupa a más de 200 organizaciones civiles, pidió a Marta Sahagún de Fox demostrar con hechos que está en favor del uso del condón y que incluya el tema en los libros y los programas de televisión de la Guía de padres.
José Aguilar Gil, presidente de Demysex, hizo votos porque la esposa del Presidente de la República no haya hecho estas declaraciones sólo para "quedar bien" con familiares y enfermos de VIH-sida, sino porque está convencida de la ventaja de dar una educación sexual científica.
El miércoles pasado, Sahagún de Fox, quien encabeza la fundación Vamos México, destacó ante enfermos de VIH-sida la importancia de brindar educación sexual adecuada, con información clara y veraz para evitar el contagio, y se pronunció en favor del uso del condón.
Sin embargo, el tema del uso del preservativo no se incluye en la Guía de padres, que la fundación Vamos México coeditó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que obsequian desde hace tres meses.
Aguilar Gil dijo, en entrevista, que las palabras de Sahagún de Fox podrían considerarse como un reconocimiento a la sociedad civil organizada que promueve la educación sexual y la importancia del uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
"Cuando apareció la Guía de padres cuestionamos mucho que no tuviera información sexual, completa veraz y científica, y estas declaraciones son un reconocimiento de que Vamos México y el SNTE se equivocaron", afirmó el sexólogo.
Como esposa del Presidente de la República y que también ha conseguido "jalar los reflectores", dijo que puede promover la causa del uso del condón tanto en su organización como en los ámbitos en que tiene influencia.
Pero consideró que la postura de Sahagún no resuelve el problema, porque el asunto sigue pendiente en la colección de tres manuales y en los programas de televisión de la Guía de padres que se transmiten desde hace dos meses.
Señaló que además del condón, la Guía de padres tiene ausencias graves que deben corregirse con la incorporación de tópicos como los derechos sexuales y reproductivos, el uso de todos los métodos anticonceptivos, la familia democrática y los derechos de los homosexuales.
A finales de febrero, Demysex envió diversas cartas al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra; al dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y a Sahagún de Fox, en las que se pronunció en contra de la distribución de la guía y demandó una mayor difusión de los libros para padres que la SEP elaboró desde hace tres años.
Aguilar Gil explicó que la promoción del uso del condón es importante, porque se ha demostrado que actualmente es la mejor herramienta para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, además de ser un mecanismo de anticoncepción.
En torno a las reacciones de jerarcas de la Iglesia católica y de la organización Provida que se oponen a la utilización del condón, refirió que son entendibles, porque estos sectores siempre han rechazado los derechos sexuales y reproductivos.
|