México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Grupos conservadores han manifestado en lo privado su descontento
Dividen a panistas declaraciones sobre el condón
GEORGINA SALDIERNA
Los planteamientos de Marta Sahagún en torno a que es necesario hablar del condón y la educación sexual para evitar contagios de sida dividió a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional reconocieron que los señalamientos de la esposa del presidente Vicente Fox molestaron a algunos dirigentes identificados con el ala más conservadora del panismo. Se trata de aquellos que se encuentran en la ultraderecha del partido y que no quieren oír nada que se refiera al condón.
Los integrantes de esta facción están vinculados o tuvieron sus orígenes en organismos de choque, como el Muro, que operó en el ámbito universitario; Desarrollo Humano e Intregal AC y la Asociación Nacional Cívica Femenina, además de estar relacionados con el clero.
Dicho grupo del PAN fue el mismo que modificó el proyecto de plataforma electoral que había presentado la Fundación Rafael Preciado para los comicios de julio próximo. El documento original proponía otorgar información a los jóvenes sobre el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos, pero en el consejo nacional y en la asamblea general, maniobró para evitar que se utilizara la palabra condón.
Frente a esta posición conservadora, otros sectores del panismo se muestran abiertos al uso del preservativo y recibieron con agrado los señalamientos de la esposa del Presidente. En esta ala del blanquiazul se encuentran algunos integrantes de lo que en el pasado se conoció como los doctrinarios y jóvenes de reciente ingreso a las filas de Acción Nacional.
Se trata de panistas que han pugnado por una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones dentro del partido y que han tratado de impulsar posturas más acordes con la realidad en torno a temas como el aborto.
La división que provocaron las declaraciones de Marta Sahagún no se ha manifestado de manera pública, pero en los corrillos del panismo hay versiones sobre la molestia que generó el planteamiento.
|