México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Se atiende recomendación de la CDHDF: Encinas
Investigan a seis funcionarios del Reclusorio Norte por tortura a preso
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se atenderá de inmediato la recomendación que emitió el viernes pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por tortura, violación a la integridad personal y al derecho a la protección judicial de un preso del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Explicó que hay seis funcionarios que están siendo investigados administrativamente por estos hechos, y en caso de que la investigación determine que hay alguna responsabilidad penal, se procederá conforme a derecho.
Marcela Briseño, directora del Reclusorio Varonil Norte, confirmó ayer que se procederá penalmente en contra del custodio Noé de la Cruz Jiménez, señalado por la CDHDF como el responsable de la golpiza que recibió el preso Martín Bañuelos González, a quien la funcionaria ofreció ayer personalmente garantías de que no habrá más represalias por parte de otros custodios, luego de que se hizo pública la recomendación.
Encinas Rodríguez dijo que se trata del primer caso de tortura que se presenta en lo que va de la actual administración, pero contra lo señalado por el comisionado Emilio Alvarez Icaza, aseguró que este tipo de prácticas, de tratos crueles y degradantes, ha sido eliminada.
Por su parte, el ombudsman capitalino enfatizó, al dar a conocer la recomendación, que hay un subregistro de este tipo de casos debido a que el concepto de tortura usado por las autoridades del Gobierno de la ciudad no permite conocer la realidad del problema.
|