México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Estarán ubicados en el área sur-oriente del DF; se busca hacer expedito el tránsito
Este año se construirán cinco corredores exclusivos para el transporte público
El proyecto impulsará el uso de ciclopistas y del Metro; combatirá déficit de vialidades
LAURA GOMEZ FLORES
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, informó que este año se construirán cinco corredores de transporte público con carriles exclusivos y estaciones de transferencia a estaciones del Metro para agilizar el tráfico vehicular, reducir la emisión de contaminantes y hacer frente al déficit de 410 kilómetros de vialidades primarias y accesos controlados.
Las vialidades susceptibles de contar con carriles confinados son Eje Central, Eje 3 Oriente, Eje 8 Sur, Insurgentes y Tláhuac-Tasqueña, donde se cuenta ya con el anteproyecto y, en el transcurso de este mes, iniciarán las gestiones para el estudio ejecutivo; mientras que para los otros se tendrá a finales de año, así como su costo global, que se desarrollará con las secretarías de Medio Ambiente y Obras, y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
De antemano, precisó, la colocación de boyas está descartada por los daños ocasionados a automovilistas y peatones, en caso de desprendimiento, por lo que se analizan formas para evitar la invasión de los carriles de extrema derecha e izquierda por el servicio concesionado o particular y reducir la tasa de accidentes que se registran actualmente en arterias como el Eje Central por "meterse en contraflujo para ganar tiempo".
El funcionario explicó que, como parte del Proyecto Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006, se llevará a cabo esta obra, aunque la fecha de arranque dependerá del acuerdo de las instancias involucradas y los recursos disponibles que, "en nuestro caso, fueron recortados en 160 millones de pesos este año, por el reforzamiento de las medidas de austeridad del gobierno, pero sin alterar ningún programa prioritario".
Así, la intención de la autoridad capitalina es contar con un diseño adecuado a la operación de los servicios, conforme a la variación horaria y espacial de la demanda; el desarrollo de sistemas de apoyo, como son los controles de operación, rediseño de los aspectos institucionales y recaudación de la tarifa; y el rediseño organizacional del sector transporte para adecuarse a las nuevas necesidades del sistema.
El proyecto, financiado con donaciones del Banco Mundial y organismos internacionales, considera la identificación de medidas que promuevan el uso del Metro y ciclopistas, plan de acción para transportes no motorizados, la integración del Metro y autobuses y la capacitación para operadores, entre enero de este año y diciembre de 2007, aunque la implementación de los primeros cinco corredores sería el próximo año.
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