México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
El 10 de mayo, entre mentadas y descuentos
En el tráfico de la ciudad, ante la falta de un servicio, en una fila que no avanza, para defenderse y ofender, la memoria de la madre es, sin lugar a dudas, la más mencionada durante todo el año. Pero este día, su presencia se sublima entre anuncios de descuentos para lavadoras y estufas, bufetes, festivales, ropa, flores, pasteles y chocolates. Todo para celebrar a quien este domingo será otra vez parte de la realidad.
"Ahora sí nos hace falta una refrescada" ríe Silvia entre una multitud que espera la rifa de cucharones y ollas para la cocina, bajo una temperatura de 30 grados frente al Monumento a la Madre.
En el mismo lugar hay otro tipo de madre que no es festejada. No carga bolsas llenas, ni paquetes con moños, ni jala a sus hijos para que la sigan. Felicia espera sentada en el suelo una moneda con su mano estirada. Los que se detienen y miran bien, alcanzan a ver un niño envuelto sobre su espalda, sin tamaño ni edad definida, debido al reboso gris que lo cubre por completo.
"ƑDía de las Madres?" responde con voz apenas audible, "no me acuerdo cuándo es".
Cerca, en una tienda departamental, decenas de familias entran y salen. Unas esperan el auto para transportar lo comprado, otras, únicamente llevan el anuncio de descuento entre las manos de "sólo por hoy". "Yo no sé a quién se le ocurrió que esto es lo que nos gusta, pero de algo a nada..." se refiere a los juegos de vasos y un par de saleros formados en la mesa de regalos.
También las hay quienes "festejan" atrás de un aparador de pasteles, frente a una caja registradora, sirviendo una mesa y barriendo las explanadas delegacionales que organizaron festejos para después, dice Ofelia, que vende ramos de girasoles en una esquina de Insurgentes. Llegar a preparar la cena, el uniforme para el lunes y descansar un poco de lo que este sábado fue para ella una jornada de más de 12 horas de trabajo.
Mientras los festejos continuaron desde la mañana hasta el anochecer, otros aprovecharon para "conseguir" sus regalos. A temprana hora, tres sujetos disfrazados de elementos de seguridad entraron a una joyería ubicada en Polanco, donde sustrajeron más de tres millones de pesos en mercancía. A pesar de la movilización policíaca, no se encontró a ningún responsable. El hecho no dejó de llamar la atención, ya que los uniformados que acudieron al lugar explicaron que el asalto a joyerías no es común en la ciudad debido a los complejos sistemas de seguridad con los que la mayoría de los negocios cuenta.
Paradójicamente, una encuesta publicada este sábado en uno de los más visitados portales de Internet sobre cuál sería el mejor regalo para mamá mostró que para los más de mil votantes, la segunda opción más importante fue la de obsequiar una joya, opción que sólo fue superada por el hecho de tener una comida familiar
El tráfico de la tarde en las zonas comerciales vuelve a las laterales de circulación un gran estacionamiento con opciones singulares por parte de los desesperados por tratar de movilizar a los automovilistas. Desde el claxonazo de cinco toques con la tonada inconfundible, hasta "primero la tuya" o "la más vieja de tu casa". Otra vez las festejadas. MIRNA SERVIN VEGA
|