México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
No superarán más de 90 días de salario base, establece
Espera el PAN que aprueben cabildos compensaciones a regidores del Edomex
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 10 de mayo. La delegación del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México condicionó el pago de "compensaciones" para alcaldes, síndicos y regidores de su partido a la "aprobación" de los cabildos correspondientes, y exhortó a sus servidores públicos -cuyas gestiones concluyen en agosto próximo-, a aceptar un pago "máximo" de 90 días de salario base como lo establece la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Lo anterior fue informado mediante un oficio emitido por el secretario general delegacional, Rubén Alfonso Fernández, el cual establece que las partidas presupuestales destinadas a los pagos de "compensaciones" deberán ser aprobadas en sesiones de cabildo de los ayuntamientos correspondientes.
Según el oficio SGDN-034702, de la delegación del blanquiazul en el estado de México, desde el 24 de julio del año pasado este instituto político estableció tres requisitos base para que sus servidores públicos puedan acceder a las "compensaciones" correspondientes de fin de funciones.
Entre estos acuerdos, en su punto dos, la delegación panista estableció que "en los ayuntamientos gobernados por el PAN, la autorización -sobre el pago de compensaciones- deberá ser elevada a categoría de acuerdo de cabildo". Asimismo, desde julio del 2002 especificó que la "partida especial" debió ser aprobada en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2003.
En su tercer apartado, "se instruye a regidores emanados del PAN, para que en los municipios donde su partido no tenga mayoría en el cabildo", se ponga a consideración del pleno del ayuntamiento la propuesta autorizada por la delegación del PAN mexiquense.
En este sentido, los regidores naucalpenses Abundio Ocampo y Eugenio Ortiz Magro, de los partidos de la Revolución Democrática y Democracia Social, respectivamente, consideraron que no existe estatuto legal que avale la determinación del PAN en territorio mexiquense. Aunque este último consideró que el asunto debía ser tratado en los cabildos correspondientes.
Apenas el jueves pasado regidores de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza dijeron tener derecho a un pago de retiro de 90 días de sus ingresos mensuales, como lo autorizó la delegación panista en el estado.
|