México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Mil 700 agentes de la PFP cercan el terreno de mil 76 hectáreas y les impiden el paso
Miembros de la CAM intentan invadir por cuarta vez predio en el ex lago de Texcoco
Los comuneros dijeron contar con amparo; el titular de la SRA recibirá a dirigentes el lunes
SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSALES
Ecatepec, Mex, 10 de mayo. Más de un millar de integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), dirigidos por el diputado federal priísta Humberto Serrano Pérez y José Cruz Roldán, dirigente estatal de la organización, intentaron por cuarta ocasión invadir mil 76 hectáreas del ex lago de Texcoco, tierras protegidas por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Esta vez por lo menos mil 700 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), al mando del comandante Francisco Arellano, cercaron el predio e impidieron el paso de los "comuneros", quienes al ver frustrado su intento, cerraron durante cinco horas la avenida Central o Carlos Hank González, lo que afectó a miles de automovilistas.
En lo que fue su cuarto intento por invadir mil 76 hectáreas del ex lago de Texcoco, cientos de integrantes de la CAM dijeron estar "protegidos" por un amparo para ocupar las tierras de La Oreja, que forman parte de las tierras del ex lago de Texcoco.
Serrano Pérez exhibió copias de una "suspensión de plano" emitida por la juez federal María Isabel Acevedo Gaxiola, con sede en Naucalpan, documento que, dijo, "protege al pueblo de Santa María Tultpetlac sobre la posesión de mil 76 hectáreas del paraje La Oreja".
Por la mañana, los manifestantes avanzaron más de seis kilómetros del pueblo de Santa María Tulpetlac hacia terrenos del ex lago de Texcoco, provocando un severo congestionamiento en la carretera vieja México-Pachuca, R-1 y avenida Central. Al llegar a la entrada de La Oreja, unas mil 500 personas se sumaron al contingente.
A pesar de que los manifestantes se dijeron "comuneros" de Tulpetlac, arribaron en más de 40 camiones procedentes de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Chimalhuacán, además de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Distrito Federal.
Esta vez no cargaron con láminas, palos y otros materiales para improvisar casuchas, como en sus pasados intentos de invasión. Al no lograr entrar encararon a los agentes federales y hubo empujones e insultos.
Juan Carlos García, titular de la Subdirección de Conciliación de la Secretaría de Gobernación, llegó al lugar y dialogó con los dos líderes, a quienes aseguró que el lunes próximo serían recibidos por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame. Sin embargo, este acuerdo no evitó el cierre de la avenida Central hasta las 15:30 horas.
Serrano Pérez -quien en 1976 promovió la invasión de Paseos de Tasqueña como parte de la represión del gobierno federal contra el periódico Excélsior, que dirigía entonces Julio Scherer--, dijo tener conocimiento de que hay una orden de captura contra Cruz Roldán.
Asimismo, se informó que esta persona mantiene el "control" sobre el sistema de agua potable del pueblo de Santa María Tulpetlac. También aclararon que el amparo del juzgado cuarto obliga a la CNA y a la CAM a mantener los predios en disputa como están, hasta que los juzgados agrarios ratifiquen su posesión.
Desalojan a 20 familias en Michoacán
Por otra parte, más de 150 elementos de la Procuraduría de Justicia del Michoacán desalojaron a 20 familias que desde hace seis años ocupaban ilegalmente un terreno de 43 hectáreas ubicado en el municipio de Acuitzio del Canje.
Un convoy de 40 camionetas de la Policía Ministerial, al mando de Netzahualcóyotl Flores Banderas y del director de Averiguaciones Previas, Josafat López Tinoco, llegó al predio La Campana para dialogar con los invasores, quienes optaron por abandonar el terreno.
Las casas de cartón y madera fueron derribadas con maquinaria pesada, en tanto que enseres fueron llevados a la alcaldía para cuando los reclamen sus propietarios.
|