México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Intenta saldar parte del adeudo de $9 millones que el ayuntamiento tiene con el IMSS
Embarga Hacienda $1.6 millones al municipio de Mocorito, Sinaloa
El alcalde califica de inconstitucional dicha acción y acude ante el TFJFA El monto confiscado corresponde al gasto corriente de abril; posible parálisis administrativa por falta de recursos, advierte
JAVIER VALDEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Por un adeudo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cerca de 9 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargó al ayuntamiento de Mocorito, Sinaloa, las participaciones federales correspondientes a abril, por un millón 667 mil 687 pesos, cobro que de continuar dejaría al municipio sin recursos para el gasto corriente durante prácticamente lo que resta del año.
El alcalde Juan Salvador Avilés comentó que de esa deuda, 4.4 millones corresponden a intereses moratorios del pago principal que no se hizo en los pasados cinco años, es decir, 3 millones 350 mil 216 pesos, más un millón 88 mil 102 pesos por actualización a este año de las cuotas obrero-patronales.
Con esta medida, advirtió, durante mayo no se dispondrá de recursos para el pago de la nómina de funcionarios y trabajadores, ni para saldar compromisos con proveedores, lo que provocará la "parálisis de la administración local", ya que los recursos que se captan por otras vías resultarían insuficientes para la prestación de servicios.
Luego de calificar de anticonstitucional la medida, dijo que el ayuntamiento interpuso un recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la sala regional del noroeste, con sede en Los Mochis, municipio de Ahome.
Si dicho órgano falla contra el ayuntamiento, la SHCP prácticamente estaría facultada para continuar embargando las participaciones federales hasta saldar la deuda con el IMSS, lo que sería desastroso para la comuna, aseguró.
Comentó que por lo pronto giró un oficio a Jaime Valle Esponda, director general adjunto de Participaciones, Convenios y Asuntos Jurídicos de la SHCP, en la que se le solicita la suspención de la medida, de acuerdo con lo establecido en los artículos 144 del Código Fiscal de la Federación y 295 de la Ley del Seguro Social, los cuales protegen a la comuna.
Destacó que ya se pidió la intervención de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, además de que también se solicitará al gobernador Juan Millán apoyo económico para solventar el gasto corriente mientras se resuelve la situación.
Este mismo problema acaba de enfrentar el municipio de Cadereyta, Nuevo León -en el que se localiza una de las principales refinerías del país-, ya que el pasado 24 de abril el Sistema de Administración Tributaria de la SHCP le embargó bienes, equipo y cuentas bancarias por una deuda de 4.1 millones de pesos en la retención del impuesto sobre la renta.
No es el único caso, pues temen sufrir una medida similar los alcaldes de Los Aldama, Raúl Ríos García; de China, Oscar Cantú Bazán; de Melchor Ocampo, José Carlos López Salinas; de General Bravo, María Guadalupe Guajardo Pérez; de Agualeguas, Ignacio Castellano Ramos; y de Parás, Crescencio Oliveira Cantú.
Los ediles han solicitado apoyo a la administración estatal, pero el gobernador Fernando Elizondo Barragán y el tesorero Rafael Serna Sánchez les hicieron ver la imposibilidad de que el gobierno los rescate, porque también enfrenta problemas de liquidez y ha debido establecer medidas de austeridad para enfrentar los recortes del gobierno federal.
Elizondo Barragán, en cambio, se comprometió a servir como intermediario para buscar créditos con la banca comercial y negociar ante la SHCP la condonación de recargos, como ya se le ofreció al municipio de Cadereyta, para que en lugar de los 4.1 millones de pesos que le son requeridos cubra únicamente 20 por ciento del total, poco más de 800 mil pesos.
|