México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Intelectuales critican a Bush por prohibir viajes a la isla
EU "protege y apoya a terroristas", acusa el líder de la Asamblea de Cuba
DPA, PL Y AFP
La Habana, 10 de mayo. El gobierno de Estados Unidos es "inmoral, cínico, y protege y apoya a terroristas que planean asesinar a nuestro pueblo noble y generoso, que sabrá defenderse a cualquier precio", afirmó hoy Ricardo Alarcón, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento) cubano.
En tanto, intelectuales, científicos y académicos cubanos condenaron la decisión del gobierno de George W. Bush de prohibir a sus ciudadanos "viajes e intercambios educativos" con Cuba, "que se inscribe en el intento de crear un ambiente de aislamiento y acoso" a la isla, apunta el comunicado signado por diversas organizaciones sociales, como la Academia de Ciencias y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En un acto ante miles de manifestantes por el 130 aniversario de la caída en combate del prócer independentista Ignacio Agramonte, Alarcón aseveró que al pueblo cubano nadie podrá comprar jamás ni ponerlo de rodillas, porque a la revolución (1959) "nada ni nadie podrá derrotarla jamás".
"Cuando la patria está en peligro y llama al sacrificio y la pelea, es hora de afilar los machetes", dijo en una llamada Tribuna Abierta de la Revolución, en la oriental provincia de Camagüey.
Alarcón afirmó que los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje para la isla encarnan la "resistencia" de su país frente a un gobierno "inmoral y cínico".
En referencia a las recientes amenazas de Estados Unidos contra la isla, el también ex canciller señaló que se busca acabar con la independencia de Cuba.
En paralelo, miles de personas asistieron a un concierto de más de 200 músicos, cantantes y artistas -entre ellos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés- frente a la Universidad de La Habana para celebrar el 58 aniversario de la "victoria sobre el fascismo", cuando se respaldó la creación de un frente antifascista mundial.
Por otra parte, José Saramago, escritor portugués y premio Nobel de Literatura, dijo en declaraciones publicadas este sábado en Brasil que no firmó un manifiesto que un grupo de intelectuales hizo circular con críticas a la "retórica agresiva" de Estados Unidos hacia Cuba, "porque estaba viajando. O porque nadie se dio el trabajo de encontrarme. Pero yo firmaría ese documento (...) ƑQuien condena un acto en Cuba necesariamente tiene que apoyar a Estados Unidos? Obviamente no".
|