México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Lucha contra el terrorismo, prioridad de Fox, dice
Derbez: recibiría México a guerrilleros colombianos
NOTIMEX
Bogota, 10 de mayo. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy aquí que su país está dispuesto a considerar una eventual petición de Colombia para recibir a guerrilleros excarcelados.
"El gobierno mexicano está dispuesto a considerar cualquier petición o solicitud oficial del gobierno de Colombia, sobre todo con el trabajo que estamos haciendo con nuestra comisión en la parte de seguridad y justicia", señaló.
Tras reunirse con su colega colombiana Carlina Barco en la sede de la cancillería, Derbez aclaró que "tendríamos que revisar las implicaciones" de este acuerdo.
Explicó que en la comisión de seguridad ambos países estudian estos temas, y enfatizó que el "gobierno mexicano estaría dispuesto ayudar al de Colombia en la búsqueda de soluciones al conflicto que padece".
El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez ha planteado que un eventual acuerdo humanitario con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia podría contemplar que un país amigo reciba a los guerrilleros que salgan de prisión.
El eventual acuerdo humanitario busca la libertad de unos 40 soldados y policías, así como de 20 políticos en poder de la agrupación insurgente, a cambio de un número indeterminado de guerrilleros colombianos presos.
En cuanto a la lucha antiterrorista y la seguridad, el canciller mexicano afirmó que ésta es una prioridad de la administración del presidente Vicente Fox.
Derbez anotó, por otra parte, que su país analizará con "gran cuidado" la petición de Colombia de declarar a las FARC, al insurgente Ejército de Liberación Nacional y a los grupos paramilitares de ultraderecha como organizaciones terroristas.
"Revisaremos lo que el gobierno de Colombia está haciendo como planteamiento para examinar con sus propios méritos esta petición y llegar a una conclusión", apuntó.
Aclaró, sin embargo, que "no lo hemos hecho todavía. Esa es una de las razones de mi visita. Estoy en conversaciones con diferentes autoridades para entender bien este caso".
|