México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
El líder sindical recibió el documento por órdenes del subsecretario Francisco Salazar
Rodríguez Alcaine rechaza propuesta de reforma laboral de senador panista
La acción desmiente el supuesto consenso para convocar a periodo extraordinario
FABIOLA MARTINEZ
La reforma laboral del gobierno foxista no se aprobará, por lo menos en lo que resta del año, luego de que el sector obrero priísta rechazó "definitivamente" llevar a la ley cualquier modalidad de voto secreto en la elección de dirigentes sindicales.
Mientras el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, asevera que el Ejecutivo federal ya no tiene ninguna injerencia en la discusión de los legisladores sobre el tema, de manera discreta se ha dado a la tarea de cabildear con las organizaciones obreras una de las propuestas del PAN, presentada en nombre del senador Francisco Fraile.
El amplio documento llevado hace 15 días por el legislador panista a los integrantes de la Conferencia Parlamentaria -instancia compuesta por diputados y senadores de las comisiones de Trabajo- es considerado por funcionarios del gobierno como opción de última hora para lograr consenso con el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores, y avanzar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Para ello, el subsecretario de Previsión Social, Francisco Xavier Salazar, hizo llegar a Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente del Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el amplio proyecto elaborado -según se afirmó- exclusivamente por el senador Fraile. En una tarjeta con el logotipo de la STPS -a la cual este diario tuvo acceso-, el coordinador general de Delegaciones Federales del Trabajo, José Gerardo Mosqueda, informa que por órdenes del subsecretario Salazar le envía a Rodríguez Alcaine el proyecto de dictamen elaborado por el senador citado.
Cuando se le consultó sobre el particular, Rodríguez Alcaine expresó: "de ninguna forma aceptaremos ese proyecto (...) šen definitiva no!", y enseguida instruyó al vocero de la CTM, Netzahualcóyotl de la Vega (también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado), para que diera a conocer esta decisión a la Conferencia Parlamentaria.
Luego, ordenó que el asesor jurídico de los cetemistas, Juan Moisés Calleja, redactara la respuesta, en la que habrían de incluirse todos los argumentos legales del por qué, a consideración del presidente del CT, es inadmisible esa propuesta. "Pierden su tiempo si creen que vamos a aceptar esto", dijo en tono molesto, propinando un manotazo al proyecto del senador panista.
Con lo anterior se desmiente la versión difundida por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas, de que ya había suficiente materia y consenso para llamar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se reformara la LFT.
De la Vega justificó el rechazo del sector obrero priísta afirmando que llevar a la LFT el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes violentaría los estatutos de cada organización, e inclusive, dijo, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad y autonomía sindicales.
"La mejor manera de que exista legalidad y transparencia en los sindicatos es con el cumplimiento de su carta constitutiva (...) porque si se presenta como un candado la leyenda de que 'en todos los casos el voto será secreto', en ese momento estamos violando el convenio 87", dijo.
-ƑPor qué no llevar el voto secreto a la elección de líderes sindicales si éste se usa para elegir Presidente de la República y, de paso, permitir a las disidencias existir libremente?
-Siempre se les permite. El hecho de que (el voto) no esté incluido en los estatutos no impide que avancen todas las corrientes, la mejor forma de que un sindicato tenga vida institucional es el respeto de sus propias reglas estatutarias.
Ante este panorama, comentó De la Vega, continuará el análisis en la Conferencia Parlamentaria, que se reunirá nuevamente el próximo 22 de mayo, cuando habrán de presentar sus conclusiones las cinco subcomisiones, las cuales habrían incluido en su estudio las 57 iniciativas que detenta el Congreso de la Unión en torno a la LFT y el artículo 123 constitucional, con la finalidad de que "probablemente en junio esté listo un dictamen preliminar sujeto a consenso. El documento presentado por Fraile es uno más", expresó.
|