México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
Podría ser materia de un periodo extraordinario, dice
La reforma laboral, muy adelantada, asegura el panista Salinas Torre
NOTIMEX
Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados coincidieron hoy en que es necesario un periodo extraordinario de sesiones, y que éste podría darse una vez que pasen las elecciones del próximo 6 de julio.
El presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Armando Salinas Torre, dijo que hay temas trascendentes para México que podrían ser materia para un periodo extraordinario. Entre éstos mencionó el dictamen de la Cuenta Pública de 2001, así como las reformas en materia laboral y energética, que se encuentran, señaló, muy adelantadas y cerca de los consensos necesarios. El legislador del PAN señaló que hay temas en los que ya se tienen detectadas las coincidencias y diferencias, por lo que, dijo: "creo que sería un acto de responsabilidad que eventualmente saliera en esta Legislatura".
Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, expresó que hay coincidencia en la necesidad de celebrar un periodo extraordinario, pero aún no se construyen los consensos para ello.
El también coordinador parlamentario del PRD anotó que personalmente estaría gustoso de que se llegara a un acuerdo sobre el particular, porque todavía faltan cuatro meses para que termine la Legislatura.
En cuanto a los temas a tratar en ese periodo, indicó que cada partido ha hecho una propuesta, "yo, por ejemplo, he insistido en que lo referente al campo es prioritario, mientras que al PAN le interesa el asunto de la reforma laboral".
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, expresó que aún no hay consenso para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, pues es algo que se dará en los días que están por venir, una vez que haya condiciones propicias.
En su oportunidad, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, María Elena Alvarez, comentó que se podrían incluir las reformas laboral y energética, cambios al formato del informe presidencial y reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para un mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Finalmente, la fracción panista reconoció que muchos de los 22 puntos de la agenda legislativa que se pensaba abordar en el pasado periodo de sesiones, se quedaron pendientes, debido a que la cercanía del proceso electoral influyó en la toma de decisiones y en los consensos.
|