.. |
México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003
La Secretaría de Economía envía reporte a diputados
El Renave pagó al gobierno federal $48 millones en cuatro años de operación
ROBERTO GARDUÑO
En cuatro años de operación, la concesionaria del Registro Nacional de Vehículos (Renave) pagó al gobierno federal 48 millones de pesos por conceptos de contraprestación del otorgamiento de concesión y por gastos en el procedimiento de concurso, informó la Secretaría de Economía a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.
El pasado 7 de mayo, Víctor Sáenz Pérez, director general de Planeación y Evaluación de la citada dependencia, envió al legislador Diego Alonso Hinojosa, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, un oficio en el que detalla los pagos de la empresa Renave al gobierno. Durante una reunión celebrada el 2 de abril pasado entre el titular de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clariond, y un grupo de diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, solicitó esa información con objeto de analizarla, porque existen dudas sobre el destino de los recursos.
La respuesta de Canales Clariond, mediante el director de Planeación, fue la siguiente: "en términos de la Ley del Registro Nacional de Vehículos y su reglamento, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo y el 24 de abril de 2000, respectivamente, el concesionario del servicio del registro tiene derecho de cobrar por su prestación, conforme con los precios máximos que publique la Secretaría de Economía para tal efecto. La concesionaria Renave utilizó los recursos obtenidos para sufragar los gastos de operación del registro y las obligaciones de la empresa".
Por lo que hace a los cobros del gobierno federal, el Renave erogó 41 millones 560 mil pesos de la siguiente forma para cubrir el concepto de contraprestación por el otorgamiento de la concesión: 20 de septiembre de 1999, 11 millones 300 mil pesos; 15 de septiembre de 2000, 9 millones 819 mil pesos; 12 de septiembre de 2001, 9 millones 245 mil pesos, y 12 de septiembre de 2002, 11 millones 195 mil pesos. A esos pagos se agrega el realizado el 20 de septiembre de 1999, cuando entregó al gobierno federal 7 millones 207 mil pesos por concepto de gastos del "procedimiento de concurso de concesión para cubrir la comisión de éxito del agente financiero y el asesor informático".
La Secretaría de Economía manifiesta que como consecuencia de la revocación del título de concesión del servicio público de operación del Renave esa dependencia solicitó a la Tesorería de la Federación hacer efectivo el depósito de dinero ante ella constituido por Concesionaria Renave, SA de CV, para garantizar el cumplimiento de la concesión, "dicho depósito asciende a 9 millones 735 mil pesos, y a la fecha esa solicitud se encuentra en trámite, ya que la Tesorería de la Federación está en espera que la resolución de revocación cause estado".
|