México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Reclutaba a mexicanos
Ofrece disculpa EU a Elorduy por incidente con militar
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 9 de mayo. El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Richard González, ofreció disculpas al gobernador Eugenio Elorduy Walther por lo ocurrido con el militar que realizó promoción de reclutamiento para el ejército de su país en Tijuana.
Alejandro Caso, director de Comunicación Social del estado, confirmó que el diplomático llamó por teléfono, en nombre del embajdor de Estados Unidos en México, Tony Garza, al jefe del Ejecutivo estatal para expresarle su malestar y extrañeza por lo sucedido.
Le manifestó su compromiso de que no volverá a ocurrir y que las autoridades del ejército de su país van tomar medidas al respecto.
Por su parte, autoridades castrenses de Estados Unidos iniciaron una investigación interna para determinar las circunstancias que rodearon el incidente de un oficial de reclutamiento de Estados Unidos que estuvo en Tijuana distribuyendo información sobre cómo ingresar al ejército de ese país.
"Hemos conformado una comisión especial para obtener la información que nos permita determinar lo que pasó exactamente en el caso de uno de nuestros miembros que estuvo realizando actividades en el lado mexicano de la frontera", dijo el jefe de comunicación social del batallón de la región del sur de California, Stan Cordell.
Lo ocurrido la semana pasada en el CBTIS 116 con el teniente Javier Castro es un caso aislado, señaló a su vez una vocera del consulado de Estados Unidos en Tijuana. "El, por iniciativa propia, decidió hacer la promoción sin saber que necesitaba permiso para ello", señaló.
"Esta persona llegó a Tijuana para una diligencia de trabajo, que no era la de hacer una presentación a los estudiantes del plantel, sino que estaba buscando contactos que había hecho", agregó la funcionaria.
|