México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Llaman al gobierno a rescatar al sector salud como se hizo con bancos y carreteras
Maestros de la CNTE se manifiestan en hospitales del ISSSTE y escuelas
Disminuye el número de inconformes afuera de las oficinas de Educación Pública
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros disidentes hicieron ayer mítines relámpago en una decena de hospitales y clínicas, así como en escuelas primarias, donde advirtieron a los derechohabientes que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en quiebra y que el gobierno federal pretende iniciar su privatización.
En los actos de protesta, los profesores repartieron volantes y boletines de prensa, invitando a pacientes y trabajadores de salud a demandar un programa de rescate del sistema de seguridad social y a no permitir que el ISSSTE (al que están afiliados un millón 500 mil trabajadores de la educación) se siga usando como la "caja chica" del gobierno y del PRI.
šFuera corruptos del ISSSTE! šFuera Benjamín González Roaro (director del instituto) y su pandilla!, corearon grupos de docentes que se manifestaron afuera de los hospitales o llegaron hasta las salas de espera.
Los maestros informaron que pudieron entrar al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y a los hospitales Darío Fernández, Tacuba, Tlatelolco, Primero de Octubre, Adolfo López Mateos y Zaragoza.
Dionisio Martínez, integrante de la comisión política de la sección 22 de Oaxaca, explicó que esta acción fue para hacer conciencia en los trabajadores de la salud y en los derechohabientes de que sus derechos van a ser violentados con las eventuales reformas al seguro social. "El ISSSTE se encuentra en la senda de la privatización. No puede atender las demandas económicas de los jubilados y registra una aguda deficiencia en los servicios médicos, lo que obliga a los pacientes a comprar los medicamentos e inclusive a pagar su atención médica", explica un volante.
Martínez refirió en el mitin que tuvo lugar afuera del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre que la crisis del sistema de seguridad social obedece a la caída del salario, la reducción de los trabajadores en activo (por la cancelación de plazas) y la sostenida reducción del gasto social,
Ante pacientes que se encontraban haciendo fila para ingresar al nosocomio, dijo que para solucionar este problema el gobierno de Fox propone aumentar cinco veces las cuotas de los trabajadores. "Para todos está claro que el ISSSTE atraviesa por una crisis, pero los menos culpables somos los trabajadores, porque nunca hemos dejado de cotizar", señaló.
En el hospital Zaragoza, otro contingente integrado por una veintena de docentes advirtió en un mitin que los responsables de la quiebra del instituto son quienes lo han utilizado como su "caja chica", y se refirieron al PRI, partido en que milita el actual director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, persona cercana a la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo.
En el pliego petitorio que los docentes entregaron a la Secretaría de Gobernación exigen un programa de rescate para el sistema de seguridad social. En sus manifestaciones insistieron en que si hubo dinero para salvar a banqueros y dueños de carreteras y para seguir pagando la deuda externa, deberá haber fondos para el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los maestros de la sección 18 de Michoacán informaron que piden la construcción de cinco clínicas en los municipios de La Huacana, Coahuayana, Turícato, Tepaltepec y Coalcomán, además de la ampliación de las de Paracho, Zitácuaro, Sahuayo, Los Reyes y Tacámbaro.
Un plantón más pequeño
Al cumplirse nueve días de la instalación del plantón de docentes afuera de la Secretaría de Educación Pública, éste se ha visto disminuido.
El pasado 3 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había acordado que esta semana se iban a sumar más profesores. Sin embargo, ayer en las calles de República de Venezuela y República de Brasil había pocos docentes.
Martínez admitió que hay menos profesores que cuando se inició el plantón, y lo atribuyó a que los trabajadores que provienen de los valles centrales se regresaron ayer a Oaxaca y fueron relevados por los de Tuxtepec, que es una región más pequeña. Así, apenas hay unos 500 maestros, cifra lejana a los 2 mil 500 que aspiraban reunir en un principio.
|