México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Tienen 48 horas para aclarar su situación: consejero
Podría el IEDF rechazar unas 25 solicitudes de registro de candidatos
GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
Alrededor de 25 solicitudes de registro de candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están en riesgo, ya que los nombres propuestos no aparecen en el padrón electoral o fueron ya postulados en el ámbito federal. Mientras, en otros 80 casos se requirió a los partidos documentación.
El consejero Rubén Lara León precisó que al revisar la documentación presentada por los partidos, la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detectó 15 solicitudes de registro cuyos nombres no figuran en el padrón, y 15 más donde ya se les registró para un puesto federal. "Ya se informó a los partidos involucrados sobre las irregularidades y tienen un plazo de 48 horas para hacer las aclaraciones pertinentes o en su caso proponer a otra persona", explicó.
Por su parte, el consejero Eduardo Huchim May abundó que se ha requerido información sobre más de 100 casos, debido a que no entregaron la documentación requerida por el Código Electoral del DF, como la credencial de elector del candidato, la constancia de residencia en el DF o su acta de nacimiento, entre otros.
Señaló que en la sesión ordinaria que el IEDF realizará el lunes se otorgará el registro a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales que hayan cumplido con todos los requisitos, incluso en los casos en que haya sido necesario que el partido propusiera otro nombre.
En otro tema, el consejero Huchim May señaló que los partidos México Posible, Fuerza Ciudadana y Convergencia interpusieron ante el IEDF recursos en contra del PAN por no respetar las disposiciones de retirar propaganda electoral y por adelantarse a los tiempos que establece el código respectivo para las campañas.
Por su parte, en conferencia de prensa, dirigentes de México Posible adelantaron que la próxima semana presentarán recursos en contra de PRD y PAN por la promoción que algunos de sus candidatos a jefes delegacionales realizan en Internet, a pesar de que oficialmente las campañas no se han iniciado. Asimismo, acudirán ante la Contraloría capitalina para denunciar al perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien supuestamente utiliza camionetas oficiales para pegar su propaganda.
Cuestionado en relación con las quejas que se han presentado en contra de su partido, José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN capitalino, señaló: "me parece cínica la acción de estos partidos al denunciarnos, cuando ellos mismos también han colgado publicidad".
Dijo que su partido no ha incurrido en ninguna irregularidad, por lo que pelearán ante las instancias que sea necesario para que esas denuncias no procedan.
En tanto, la delegación Azcapotzalco giró un oficio a su personal para informarle de las restricciones y sanciones que se aplicarán a quien se descubra apoyando a candidatos, sin importar el partido. Se señala que quienes deseen participar en alguna campaña electoral están obligados a separarse del cargo.
|