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México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

En su página de Internet incluye datos sobre sueldos y su estado financiero

Asume la Asamblea Legislativa la Ley de Acceso a la Información

La medida, un día después de que el ordenamiento se publicó en la Gaceta Oficial

MIRNA SERVIN Y ELIA BALTAZAR

Un día después de la publicación de la Ley de Acceso a la Información en la Gaceta Oficial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer por primera vez su estructura orgánica y funcional e información financiera, en su página de Internet.

Se pueden consultar gráficas de 2000 a 2003 y se incluyen cinco tipos de informes: situación financiera y de resultados, ejercicio de gasto acumulado, percepciones salariales y un cuadro analítico de puestos. Sin embargo, en su mayoría, la información se refiere únicamente a cifras globales.

En una forma de empezar a ejercer la ley que los mismos diputados locales aprobaron en la ALDF, el cuadro analítico de puestos da a conocer el número de plazas por nivel existentes en este órgano legislativo. Sin embargo, las claves para saber a qué categoría corresponden no son muy claras, excepto la de honorarios (333), que es la segunda más importante en número.

En este mismo cuadro se incluyen las percepciones anuales -en cifras generales-, que comprenden partidas para pasajes, despensas, guardería, compensaciones por retiro, horas extras, primas quincenales, entre otras. Cabe destacar que en la asignación de bono y gratificación de fin de año no aparece ninguna cantidad.

Dentro del presupuesto ejercido este año por la ALDF, el mayor monto se ha invertido en servicios personales (70 millones 931.5), ya que incluye las dietas para los 66 diputados, remuneraciones al personal y seguridad social. Le sigue la inversión en servicios parlamentarios (49 millones 158.2 pesos), que asigna presupuesto para la operación de módulos de atención, el funcionamiento de las oficinas de los legisladores, apoyo para trabajos de grupos parlamentarios y actividades sociales y culturales, área que reporta el menor gasto de los mencionados, con 381 mil pesos.

De acuerdo con la tabla de percepciones salariales, los jefes de departamento ganan de 12 mil a 18 mil 715 pesos; los directores de área, de 25 mil 713 a 38 mil 946; directores generales, de 47 mil 748 a 65 mil 484, y los de mayor sueldo son oficial mayor, tesorero, contralor y el coordinador de Comunicación Social; el monto va de 60 mil 536 a 76 mil 770 pesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el presupuesto que se destinará para el Consejo de Transparencia a que obliga la ley de información aprobada será austero y su estructura ligera, pero aseguró que cumplirá con el ordenamiento en los términos en que fue publicado.

"No habrá asesores ni secretarios particulares, y tampoco viajes al extranjero". Aunque aún no se determina el presupuesto para la creación del Consejo para la Transparencia y la operación de la ley de información, reiteró que no se crearán "aparatos obesos, ineficientes e improductivos".

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