México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Acude López Obrador a la FSTSE
El sindicato del GDF, "de los pocos" que han obtenido alza salarial de 7%
ELIA BALTAZAR
Invitado especial en la inauguración de la plaza Renato Leduc, en la colonia San Rafael, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, compartió ayer fanfarrias y micrófono con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (FSTSE), Joel Ayala, ante quien recordó que el gremio de trabajadores del gobierno capitalino "es uno de los pocos, si no el único", que recibió un aumento salarial de 7 por ciento, lo que significó casi tres puntos porcentuales encima de la inflación.
Fue Ayala, sin embargo, quien mencionó primero el tema y la causa de los trabajadores del GDF, quienes amenazan con realizar un paro de labores el próximo 19 de mayo, según informó su dirigencia.
Primero al micrófono, Ayala aclaró que su central mantiene una posición de respeto frente a López Obrador. Y si bien no mencionó por su nombre al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que "daremos un paso adelante para buscar dignificar y mejorar las condiciones de los compañeros de todas las dependencias".
Luego, Ayala llamó al jefe de Gobierno a mantener una política de puertas abiertas, pues su central seguirá llevando a cabo "las concertaciones" con las autoridades capitalinas, para "dar respuesta palpable y puntual a infinidad de demandas pendientes".
En su turno, luego de destacar la relación de respeto que mantiene con el líder de la FSTSE, el jefe de Gobierno aseguró que siempre atenderá las demandas de los trabajadores. Pero, aclaró, en pocos lugares se otorga un incremento salarial de más de dos puntos por encima de la inflación como ha ocurrido en el GDF desde el inicio de su administración.
López Obrador también destacó el acuerdo firmado entre el gobierno capitalino y la FSTSE para la construcción de "muchas viviendas" en beneficio de los trabajadores, y enfatizó que "hay temas en los que hemos podido coincidir". Al final, López Obrador recibió fanfarrias y escuchó las notas de Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén.
|