México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Santa Fe, "tierra de nadie"
Adeudos en impuesto predial de inmuebles comerciales y habitacionales, irregularidades legales, invasiones, despojos de predios propiedad de la administración capitalina y vacío de autoridad en la prestación de servicios urbanos hicieron de Santa Fe "tierra de nadie".
Así resumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la situación en esta zona de la ciudad, que lo llevó a decidir la creación de una comisión conformada por vecinos, empresarios y autoridades centrales y delegacionales para revertir el rezago fiscal y legal y lograr la regularización en los servicios urbanos.
En Santa Fe, además, están aún pendientes de recuperar por parte de las autoridades locales al menos 40 hectáreas de terrenos que permanecen en manos de particulares que han echado mano de todos los recursos jurídicos. Esta superficie incluye las 11 hectáreas del predio La Mexicana, que el gobierno capitalino recuperó por decreto para beneficio de la ciudad y que, sin embargo, todavía está en litigio, por un amparo que gestionan los abogados del concesionario que explotó este terreno durante más de 20 años.
"Hay muchas invasiones y despojos que se lograron mediante procedimientos jurídicos, pero vamos a recuperar todo, porque ya nos lo propusimos", advirtió el jefe de Gobierno en su conferencia de prensa matutina. Descartó que Santa Fe se convierta en zona de privilegio para unos cuantos.
López Obrador explicó que la creación de una comisión con vecinos y empresarios de la zona tiene como principal propósito la revisión de los adeudos por impuesto predial, pues las autoridades constataron que muchos inmuebles residenciales o comerciales no están al corriente en sus pagos.
"La comisión creada tendrá como primera función llevar a cabo un diagnóstico de la situación del pago del impuesto predial, pues lo primero será regularizar el cumplimiento de esta obligación", explicó. ELIA BALTAZAR
|