México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Pronostican inflación a la baja
Los principales grupos financieros del país pronosticaron que la inflación iniciará una tendencia a la baja en las próximas semanas, pero sus expectativas aún se mantienen alrededor de 4 por ciento para este año, por arriba del objetivo de 3 por ciento del Banco de México.
El positivo resultado de inflación en abril pasado de sólo 0.17 por ciento y la reciente fortaleza del peso frente al dólar apoyan una mayor estabilidad en las expectativas inflacionarias para el año, coincidieron Banamex, BBVA Bancomer y Santander Serfin en sendos análisis económicos.
Con el resultado de abril, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló un incremento de 1.49 por ciento en los primeros cuatro meses del año, y en términos anuales (abril 2002-abril 2003) la inflación general bajó 5.64 por ciento en marzo pasado a 5.25 por ciento en el cuarto mes de este año.
Según un despacho de Notimex, Grupo Financiero Banamex estima que con el resultado de inflación en abril (el menor para un mismo mes desde 1970) y la reciente apreciación del tipo de cambio podría consolidarse una mejoría en las expectativas de inflación para 2003, pero mantuvo su pronóstico para el año en 4.1 por ciento.
Su expectativa es que la inflación anual registrará una baja en las próximas semanas, lo que se apoya en la disminución de los precios administrados por el gobierno, al irse diluyendo el efecto de los fuertes incrementos en precios de electricidad y de gas doméstico en el año pasado.
Grupo Financiero BBVA Bancomer pronostica por su parte que el INPC acelerará la tendencia de baja en el verano, con lo que facilitaría la convergencia de la inflación anual hacia 4 por ciento.
Expuso que el inicio en algunas ciudades de las tarifas preferenciales de electricidad por temporada cálida y las buenas cosechas de algunos productos agrícolas, permitieron el bajo incremento del INPC en abril a 5.25 por ciento en términos anuales.
|