.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

Nos da lo mismo tocar en el Vive, que en el Alicia: Ultrasónicas

El cuarteto es el encargado de crear el himno del festival

Jenny Bombo: Nunca he ido a un Vive Latino.

Edi Micro: Yo ni sabía que existía el festival.

Ali Gua Gua: La neta estamos ahí porque a nuestra mánager le dijimos desde enero que queríamos estar ahí.

Así de francas son las integrantes de Ultrasónicas, el controvertido grupo de mujeres que abrirá el escenario A, a las 12:05 del mediodía, y la única banda que tocará mientras los otros tres escenarios estarán desconectados, además de que se les ha encargado la creación del tema del Vive Latino.

También será su prueba de fuego, ya que las Ultras jamás se han enfrentado a un público masivo.

La presentación de Edi Micro, voz, y Roxy Glam, bajo

Ali Gua Gua, la guitarrista, comenta que con la nueva alineación ya hay un buen acoplamiento, "desde enero estamos trabajando bien cabrón, hicimos giras por el interior de la república. También, aunque el Vive sea un festival muy grandote, no es como que la gran cosa, para mí es la misma entrega que tocar en el Foro Alicia, en la Ibero o en el Bulldog. De repente si oímos una ovación muy cabrona, pus igual nos prendemos y todo, pero cualquier lugar es importante, el que va a ver un show de las Ultras va a tener el mismo corazón donde sea, no sé si me entiendan. Qué chido que estamos en el Vive, pero si no hubiéramos estado tampoco hay pedo. Sí lo buscamos, y ellos (los organizadores) se prendieron también con la idea".

ultrasonicaEdi menciona que para ella "tiene una importancia poca madre y nos emociona un chingo, nos prende cabrón, pero es como cualquier cosa excepcional que pase. Vamos a hacer algo un poco más espectacular, será más llamativo, quizá con más tacones para que nos alcance a ver la gente (sonríe), y con un vestuario interesante".

En Latinoamérica no hay ninguna banda como Ultrasónicas, que reine en el subterráneo, que su música punk noventera sea también una actitud de vida, que cuente con un filme documental de su trayectoria -dirigido por la misma Ali-, que su primer disco haya salido primero en España en un sello independiente. Lo raro es que por el momento Sony -la disquera que editó el nuevo álbum, Oh síí, más... más!!!- aún no descubre ni ha sabido explotar el potencial del cuarteto. Por ejemplo, su tema "Vente en mi boca ya es un clásico: Vente en mi boca, chiquillo vente ya. Saca la coca, no importa que sea poca, pica la roca, chiquillo vente ya, vente en mi boca te quiero saborear".

Algo de histeria

untrasonica-1A mediados de los 90 eran cinco Ultrasónicas, quedaron cuatro y grabaron su primer disco, Yo fui una adolescente terrorsatánica. Llegó el amor y la banda se desintegró: Jenny y Jessy viven su luna de miel en Pittsburgh y Veracruz, respectivamente. Ali forma parte de Intestino Grueso, otro orgullo nacional. El amor acabó y las aguas vuelven a su cauce: Ali, Jenny y Edi forman Las Putas. No pasa nada. Llega Alejandro Marcovich, reagrupa a las Ultras y les graba su disco en Termita Records, subsello de Sony Music. Jessy deja el grupo. La banda cuida sus intereses y presenta su nueva alineación.

Punk a la ultra

Las Ultras pararon un poco cuando salió Jessy, su anterior vocalista y guitarrista. Ali apunta que sólo un día no acudió a hacer la promoción del disco, "fue porque el día anterior Jessica renunció, la neta no quería abrir la boca, porque soy bien bocona, a ninguna nos hubiera convenido tirar cagada cuando el disco todavía ni salía. No iba a decirle a la Rolling Stone: 'qué bonito fue trabajar con Alejandro Marcovich' (su productor), porque yo no soy así".

Jenny interviene para señalar que ella piensa distinto: "a mí me valió, esa es la pinche responsabilidad, me vale que se esté cayendo la puta banda, yo voy a la entrevista, eso es ser responsable. Obviamente que fue bueno que no fuera Ali, porque hubiera quemado al Marcovich muy cabrón, porque sus intereses estaban en otro lado y los del grupo en otro".

Su contrato, que vence en julio próximo, fue sólo por un disco, y desconocen su situación actual en la compañía, Ali piensa que ojalá la gente pida muchos discos "para que no nos congelen". Estamos abiertas a escuchar otras propuestas de las compañías de discos, porque más que nada Jenny y yo ya tenemos las rolas del próximo disco, que queremos empezar a grabar a fines de verano".

Ultrasónicas. Escenario A: 12:05 a 12:30 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email