México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
DISCOS
MARU
ENRIQUEZ - GRAN QUINQUE
Maru Enríquez y Jaime López presentan un
nuevo trabajo, distinto a su anterior disco, Mi voz que madura.
Maru arropa su voz una vez más con las letras de Jaime, quien grabó
la guitarra acústica, el bajo y voces. Al proyecto se unieron la
hasta entonces desaparecida Emilia Almazán en las voces, Roberto
Villamil en la lira eléctrica y Montserrat Revah en percusiones.
En las letras es evidente el aspecto urbano, se remarca cómo la
vida nocturna ha cedido ante la Internet. También florece el lado
romántico, Te he de querer, recuerda los años mozos
en que Enríquez y López se conocieron en una peña,
es de un estilo guainio country, dice Maru. Destaca Ocho calumnias,
en alusión a las notas sensacionalistas. En lo musical el motor
es blues, soul y el rock, por fortuna árboles que crecen torcidos
se cobijan uno al otro. La presentación del disco será en
junio, mientras tanto compartimos con ustedes un nuevo tema:
Ocho calumnias
(Jaime López)
Te ves como si nada
después del atentado,
vendrán ocho calumnias,
igual nada ha pasado.
Yo estoy en tinieblas
incluso a mediodía,
no sé si buenas noches
es una cortesía
Son buenas noticias
que no haya noticias
si una por una
son ocho calumnias
nomás para ti,
nomás para herir.
Ausente me sonríes
al tiempo que derramo
por hoy y para siempre
cerveza en tu retrato.
La paz es la alcahueta
de esta vieja guerra,
gritando va mi resto
se esconde en la trinchera.
Gran quinqué, voz de Maru Enríquez, con
11 canciones de Jaime López.
Discos Pueblo.
Para mayores informes llamar al 56 89 49 71.
MASSIVE ATTACK
Después
de que Massive Attack sacó su disco Mezzanine, que cambió
la manera de ver, escuchar y apreciar muchos aspectos de la música
contemporánea lanza 100th Window, una producción más
oscura, cavernosa y menos reveladora, comparada con sus anteriores trabajos.
Como problema añadido, Massive Attack, se ha convertido
en un proyecto solitario de Robert Del Naja, tras la deserción de
Daddy G y Mushroom, quizas este ha sido el motivo fundamental por el cual
en 100th Window la intensidad se mantiene en todo lo alto, a pesar
de la oscuridad, las mismas proporciones de disonancia y las mismas chispas
de genialidad, pero vistas desde un lado más siniestro.
La voz sobretexturizada de Robert cabalga sobre cada canción
haciendo estragos en los oídos y dejándonos una sensación
de desasosiego y falta de aire, salvo cuando Sinéad O'Connor aporta
la frescura de su inconfundible voz en tres canciones: What your souls
sings, A prayer for England y Special cases, elevando la belleza
tétrica hasta puntos insospechados.
Por otro lado, destacan la sicodelia múltiple,
jugando con todos los sonidos imaginables de Future prof, una nueva manera
de interpretar el funk en Butterfly caught (quizás la pieza
más brillante) y Antistar, un sueño indio en el que
3-D expone su karma al universo desde su microcosmos.
100th Window es un disco mucho menos impactante
que Mezzanine, quizás por la carga de sorpresa que llevó
encima el mítico disco. Mucho menos accesible para el gran público,
jugando con el título del disco, en el piso de 100 del gran rascacielos
que es la música, puede que menos gente entre por esta ventana,
pero la evolución de un grupo está en un nivel muy superior
en la escala de valores musical, que las ventas. (Jorge Caballero)
100th Window, Massive Attack.
canciones: 9
EMI Music.
|