México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Juan Reyes, único varón con posibilidades de lograr la marca
La arquera Erika Reyes, clasificada a JP, buscará recuperar su nivel mundial
ABRIL DEL RIO
Mientras Erika Reyes se mostró convencida de que podrá recuperar el alto nivel que alcanzó en el tiro con arco mundial, el resto de los arqueros mexicanos enfrentan en el Festival Olímpico las condiciones climáticas que se vuelven más inclementes en la Alameda Oriente de esta ciudad, en pos de las marcas de clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos.
Es una vez más el campo José Almanzor el árido escenario asignado a la Federación Mexicana de Tiro con Arco, sede de una justa internacional en la que hay participantes de México y ocho países más.
"Sí, hace calor y ese lo soportas a fuerza, pero el fuerte viento que hizo los dos días anteriores (martes y miércoles) nos sacó totalmente de forma y ritmo.
"Hoy fue un poco diferente", expresó el jalisciense Juan René Serrano, el único nacional que quedó con posibilidades de lograr la marca mínima requerida de 1295 puntos en la prueba del FITA, para obtener boleto directo a la justa continental de Santo Domingo 2003.
Serrano fue superado ayer en la primera parte del segundo FITA por el estadunidense Guy Krueger, y se ubicó delante de su compatriota Luis Eduardo Vélez y del dominicano José Manuel Robiu.
Aunque pesadas nubes de tierra se levantaban dejando a su paso el hedor del basurero vecino, todo aquello en una asfixiante media de 30 grados, Serrano se mantuvo firme en el objetivo de la consistencia.
Con serenidad ejemplar disparó sus series primero hacia la paca colocada a 90 metros, donde sumó 294 puntos, y al filo del mediodía tenía 327 en la 70, para un total de 616, que le permiten aspirar a concretar hoy la mínima de selección.
Pese a que Vélez y el propio veterano Andrés Anchondo quedaron lejos de la marca, Serrano confió en que se conformará un equipo, pues, dijo, "no tendría sentido hacerlo de forma individual por cómo está planeada la competencia"
Y es que en la arquería casi la mitad de pruebas que reparten medallas son por equipos.
La situación en la rama femenil es distinta. Desde el miércoles Erika Reyes y Selma Novelo obtuvieron sin problemas sus respectivos pasaportes a Santo Domingo, aunque ayer fueron superadas en el parcial de 60 metros por la venezolana Vanessa Chacón,
Erika, que en 2001 se convirtió en la mejor mexicana de los últimos tiempos, al colarse a finales en diversas citas de circuito mundial, hoy intenta recuperar ese nivel.
Sin embargo, afirmó que no le ha sido fácil debido a que desde diciembre salió del programa CIMA y le fue reducida la beca de la Comisión Nacional del Deporte, luego de fallar en los Centroamericanos de El Salvador, donde obtuvo el tercer lugar.
"Es complicado porque hay que transportarse, alimentarse y requieres material. Pero sabiendo administrarte y sobre todo queriendo hacer las cosas podré trabajar con lo que tengo.
"Si puedo trabajar, creo que tendré buenos resultados, pero si empezamos con problemas de que ahora tienes que ir a Conade a dejar un papel, o ahora al comité o a la federación, pues esas cosas administrativas te quitan mucho el tiempo", apuntó Reyes, cuyo objetivo central es el Mundial de Nueva York, en julio próximo, previo a los Panamericanos.
|