.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Madonna, C.I.C.L.O., Van Dyke, Vive Latino

DIFICIL ES CONTRAVENIR a mamá Madonna Louise Ciccone y refutar su prestigio como icono del pop actual, ganado por su discurso provocador de la hipocresía estadunidense, amén de su alta reputación como mujer de negocios. Más allá de sus "escándalos", Madonna ha puesto a bailar a generaciones; no hay otra cantante pop que se haya mantenido por tanto tiempo en el escaparate mundial tan contundentemente y con genuina vigencia. Desde la irónica Madonna de "Material Girl", pasando por la erótica que emite el libro Sex, hasta su tercera etapa, cuando en 1998, tras descender en popularidad y ser madre, sorprendió con un regreso de elevada factura en música electrónica: Ray of light, producido por el fino William Orbit, a partir del cual, a Madonna le dio por la "introspección espiritual", que en relación con la frívola que siempre fue, detonó a una mujer que, entrando a sus 40, nos sale con reflexiones existenciales de universitario de 25. Aprovechando el exitoso retorno, la frivolidad volvió con Music (2000), donde el tecno-acústico productor francés Mirwais Ahmadzaï aportó un sonido europeo de avanzada; además, fue notoria su madurez vocal (que prevalece en su nuevo disco). Las altas ventas, en plena efervescencia del electrónico, fueron inminentes.

TRAS DAR A luz un segundo hijo, casarse con el británico director Guy Ritchie y mudarse al Reino Unido, su usual incomodidad para con la sociedad gabacha creció; tras el 11 de septiembre de 2001 frenó su gira para expresar que quizá los estadunidenses se lo merecían, pues no han sido capaces de aceptar otras formas de pensar. American Life (2003), su décimo disco, otra vez producido por Mirwais, incide sobre tal crítica; una vez encontrado el amor tras décadas de evocarlo, amonesta el materialismo que tanto mal ha hecho a su país y expresa cómo los gringos han perdido sus ganas de crecer como nación; todo esto mezclado con constantes imágenes religiosas. Musicalmente, es un disco sencillo, de acordes más melancólicos que alegres, parecido a Music en sonido, pero más alebrestado en mensaje que en ritmo: casi podría haberse grabado a pura voz y guitarra (de hecho, hay un bello tema así: "X-Static process"). Es quizá el álbum menos dance de Madonna, el más reflexivo y melódico. Aunque existe calidad, no es la superproducción el centro. Aun así, el estilo tanto vocal como musical es de una pieza. Hay temas vigorosos como el que da título al disco, con un rap donde hace autoescarnio: "tengo un abogado, un chofer, un cheff, mil asistentes... Ƒcreen que estoy satisfecha? Me gusta expresar mi extremo punto de vista. No soy cristiana ni judía, tan sólo vivo el sueño americano, y es cuando caigo en la cuenta de que nada es lo que parece". Destacan igual "Nobody knows me", "Mother and father", y el tema para la cinta Die another day. Hay un gospel sentimental, "Nothing fails", donde el tema es el que mejor maneja: el amor. En general se oye a una Madonna decepcionada de un país que la creó y ahora le da la espalda (Ƒles suena?). Tras 20 años y 10 discos, con 10 canciones, American life es un agradable disco de retro-tecno-funk austero, de ritmos cesantes y voces magras. No es su top, pero es interesante saber, por él, un poco más del interior de la guapa madre superestrella.

Electroacústica y jazz


1. HOY, :..C.I.C.L.O..:, arte sonoro con el performance mediático del artista alemán Alva Noto (Carsten Nicolai), y las sesiones del elenco del colectivo Igloo: Manrico Montero, Alvaro Ruiz y Arthur Henry Fork; además, Arcángel Constantini. Recomendable suceso que explorará paisajes auditivos de novedosa índole, donde los integrantes de Igloo cultivarán nuevas estéticas y procesos en la música experimental contemporánea, con la intención de impulsar la electroacústica actual y la microscopia ambiental. Cyberlounge del Museo Rufino Tamayo. 20 horas, entrada libre. 2. Jazzeando en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro): Patricia Carrión y su grupo. Sábado, 19 horas, 40 pesos. 3. El martes 13, dentro del Artlife Jazzart: Cráneo de Jade (Remi Alvarez, Aarón Cruz y Hernán Hecht) y el Trío de Improvisación con Percusiones (Enrique Castro, Tonatiuh Avila y Darío Bernal). Madrid 122, esquina con avenida Coyoacán, frente a los Viveros. 19:30 horas, 70 pesos.

Pasajes, Neutral, Van Dyke, Vive


TITIPUCHAL DE REVENTONES, este materno fin de semana. Hoy: 1. Pasajes Sonoros 02; beats, breaks+delays: tecnotardeada con Borderline, E-Blue y Smoke, 18 a 22 horas. Génova y Hamburgo, Zona Rosa. Entrada libre. 2. En El Celo (Londres 104): Dub Corporation (Pepster y MC Gogo), Unknown y Neandertal Dub. 22 horas, 30 pesos. 3. Hoy y mañana, DJ Afro, guitarrista de los Amigos Invisibles, con Weirdo & Chinix, en Sattua Lounge (General Prim 72, Juárez), 22 horas, 100 pesos. 4. Neutral Zone, fiesta mensual psycho trance en El Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 100 pesos. Mañana: 1. Paul Van Dyke, megaestrella del electrónico global, en el Cine Las Américas (Insurgentes Sur 453, Condesa). 20 horas, 250 pesos. 2. Elektro Domestik, con Pol Abif y la diyéi Carmen Casanova, en el Barracuda (Nuevo León 4-A, Condesa). Sin cover. 3. Más Colmillo: Nahutek, nueva generación de diyéis houseros, y Pura vida sessions, con DJ Crispin de Inglaterra. Datos del lugar, arriba citados.

DOMINGO: 1. LAS chicas también son diyéis en el ciclo Galaxie Girls, en el mega-chic bar de moda, el Galaxie (Jalisco 145, edificio Ermita): el día 11, con DJ Starlight. 21 horas, 50 pesos. 2. Ineludible como escaparate del "quién es quién" en español, el Vive Latino le tupirá desde el mediodía a distintas corrientes (rock, electro, ska, hip hop). El cartel es de los mejores que ha tenido el festival. Lo más esperado: Café Tacuba, Molotov, Aterciopelados, Babasónicos, El Gran Silencio, Vicentico (de los Cadillacs), Kinky, Resorte, Panteón Rococó, Plastilina Mosh, los Fancy Free y Bostich. Lo menos esperado: Enanitos Verdes, Genitallica, Guillotina, Los Tetas y Natalia Lafourcade. 250 pesos, al 5325-9000.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email