.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

JAZZ

Antonio Malacara

La música del maíz

MEXICO ES MUCHOS Méxicos, por supuesto; y sus músicas son todavía más. Cada una de nuestras culturas nativas, a pesar de los evidentes mestizajes sonoros que han ido adquiriendo en mayor o menor grado, mantiene un lenguaje musical propio y distintivo, por medio del cual logra complementar y embellecer sus rituales de vida y su relación con la muerte.

PERO A PESAR de esta manifiesta y disfrutable diversidad, la música de los pueblos indígenas converge temáticamente en varios puntos, y uno de los más importantes, sin duda, es el referente al maíz. Gustavo Esteva apunta: "El maíz es un invento nuestro. Y el maíz, a su vez, nos inventó. En esta crianza mutua hemos vivido siempre. Somos gente de maíz."

LA DIRECCION GENERAL de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI) acaba de lanzar una colección de tres discos titulada Sin maíz no hay país, que a su vez es el título de una exposición instalada en el Museo de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán) y que, bajo la coordinación de Carlos Plascencia, estará abierta hasta noviembre de este año. Pero vayamos a los discos.

EL PRIMERO, Sembradores de maíz, es una excelente colección de cantos y danzas de origen nahua, otomí, rarámuri, triqui, huichol, maya, lacandón, cora, chontal y tenek. "La selección fue difícil -afirma Fernando Híjar, coordinador general de esta colección-, pues existen muchas piezas importantes de todas las culturas del país. Sin embargo, se eligieron las que tenían mayor calidad de grabación y las más representativas en la materia."

LA GRABACION MAS antigua, de la etnomusicóloga Henrieta Yurchenko, data de 1946 y es propiedad del Instituto Nacional Indigenista (INI), pero la mayoría de estos registros se realizó a partir de los años 60 y forma parte del archivo del Centro de Información y Documentación de la DGCPI.

CONTRASTANDO CON LA visión general de este primer volumen, el segundo, La música del maíz, es una muestra específica de los sones rituales de la Huasteca potosina, interpretados para la cosecha de la gramínea en Chilocuil, municipio de Tamazunchale. Este álbum fue realizado en coedición con la Escuela Nacional de Música, como resultado de cinco años de investigación del seminario de semiología musical.

EL TERCER DISCO se titula Coplas al maíz transgénico y se encuentra en los últimos detalles de posproducción; Fernando Híjar nos asegura que aparecerá en el mes de mayo, pero nos facilitó una copia y pudimos descubrir 11 temas, compuestos ex profeso para este proyecto, a cargo de gente tan reconocida como David Haro, La Milpa o Patricia Carrión, o bien de músicos menos famosos, pero igualmente profesionales, como Los Seguidores de la Huasteca, Leo y su Aché y Trío Aguacero.

ESTE PUNTO DE los compositores y los intérpretes nos llamó la atención desde hace mucho tiempo, pues en la mayoría de las grabaciones in situ de la música indígena mexicana no se le da crédito a nadie, de no ser al etnomusicólogo que hace la grabación. De entrada nos indignaba (aquí no podemos decir encabronaba) que no se registraran los nombres de los músicos y que las investigaciones se realizaran en una relación sujeto-objeto y no sujeto-sujeto. Pero a raíz de Sin maíz no hay país, la cuatitud de Carlos Plascencia nos aclaró un poco las cosas, pues nos dice que, en efecto, a algunos investigadores se les va la hebra, pero que en muchos casos son los propios músicos quienes se resisten a dar su nombre, pues consideran que la música no les pertenece a ellos individualmente, sino al pueblo en su conjunto, y que este es un problema que no se ha solucionado, dado que la figura de derechos colectivos no existe en la perspectiva occidentalizada de nuestra Ley Federal de Derechos de Autor.

LOS DISCOS SE pueden conseguir en las librerías Educal. Salud.

NOTA: TODOS LOS jueves de mayo, a partir de las 18 horas, se estarán impartiendo conferencias sobre la problemática del maíz transgénico. La cita es en el mismo Museo de Culturas Populares.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email