.. |
México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Hoy, el estreno de la corrida comercial con
la distribución de 10 copias
Los lunes al sol, un filme de hombres con desesperanza,
dolor y silencio
Elegida por la Academía de cine español
para contender por el Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera
Ganadora de la Concha de Oro, en San Sebastián, y cinco Goyas
JUAN JOSE OLIVARES
Este día se estrena en México la cinta española
Los lunes al sol, nominada al Oscar como mejor cinta extranjera
y ganadora de premios como la Concha de Oro del pasado festival de San
Sebastián, y cinco Goyas en la pasada entrega de la academia ibérica.
Los lunes al sol, dirigida y escrita por Fernando León de
Aranoa (y protagonizada por el multifacético y comprometido actor
Javier Bardem, Luis Tosar, Nieve de Medina y José Angel Egido),
ya se estrenó en la pasada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca
Nacional y ahora aparece en corrida comercial, por así decirlo,
con la cantidad de 10 copias distribuidas por Artecinema-Distrimax.
En medio de su crisis, el cine español se da el
lujo de presentar una de las cintas más vistas en su país
en los últimos años. El año pasado sólo tres
cintas ibéricas vendieron más un millón de entradas
en taquilla: El otro lado de la cama (Emilio Fernández Lázaro)
y Hable con ella (Almodóvar) y la mencionada. Por eso fue
elegida por España para competir por el Oscar como mejor cinta extranjera.
Cosecha de premios
Los
lunes al sol, tercer largometraje de ficción de León
de Aranoa (Familia, de 1997, y Barrio, de 98 ), quien también
rodó el documental ganador del festival de La Habana Caminantes,
basado en la marcha zapatista a la ciudad de México en el 2001,
obtuvo cinco de los ocho Goyas a los que estuvo nominada; ganó como
mejor película, mejor director, mejor actor (Javier Bardem), mejor
actuación masculina de reparto (Luis Tosar) y actor revelación
para José Angel Egido. Se impuso a la favorita de muchos, Hable
con ella, de Pedro Almodóvar, en una ceremonia de la academia
española que devino acto político. El mismo Fernando León
comentó en esa ocasión: "Lo primero es un no a la guerra;
dedico este premio a las personas que salen reflejadas en la cinta, que
tienen que luchar con la miseria, la desesperanza y la marginación,
y para que no pierdan la esperanza".
Esta película es un melodrama ubicado en una ciudad
costera al norte de España, la cual dio la espalda al campo y se
rodeó de industrias, algunas de vida efímera como el astillero
donde trabajaban los protagonistas, víctimas de despidos y desempleo;
esos trabajadores de los astilleros realizaron en los inicios de los años
90 movilizaciones, huelgas que poco pudieron hacer por el reestablecimiento
del empleo en la zona.
Un rato de sol en invierno
León de Aranoa, quien también ha dirigido
un interesante documental sobre los refugiados de Bosnia llamado Izbjeglice,
dijo al respecto: "Estos hombres caminan a diario las cuestas del trabajo
eventual, las líneas de empleo, las salas de espera. Conocen los
formularios del miedo, porque los rellenan a diario. Saben del tiempo y
sus distintas velocidades, de la vergüenza y del decoro, saben de
la desesperanza, del dolor y el silencio; conocen el valor de la alegría
porque la saben recreo, bien escaso, rato del sol en invierno. Esta es
su historia. La de un presente que por falta de horizontes parece más
bien pesado, el de un grupo de hombres sin trabajo, daños colaterales
de una economía globalizada, que caminan por los callejones del
sistema buscándole a la vida las salidas de emergencia".
Los lunes al sol, de 113 minutos de duración,
cuenta con fotografía de Alfredo Mayo y música de Lucio Godoy.
|