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México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

PENULTIMATUM

La campaña de Juan Sandoval Iñiguez

POR SU CUENTA y riesgo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez habla de una posible visita del Papa a México, en 2004. Sólo a Guadalajara para inaugurar el Congreso Eucarístico Internacional. Sandoval figura entre los posibles sucesores de Juan Pablo II y sus bonos subieron al ser nombrado en un alto cargo relacionado con la cultura dentro de la burocracia vaticana. Sin embargo, la visita cuesta muchísimo dinero y, tratándose de un asunto religioso, el gobierno no podría cubrirla recurriendo al presupuesto federal. Así, sería la iniciativa privada la que solventaría la mayor parte de gastos. Mas todo indica que los dueños de las grandes empresas, nacionales y extranjeras, dudan en colaborar aun si sus donativos son a cambio de publicidad e indulgencias. Recuerdan, por ejemplo, la contribución que se les pidió durante la pasada visita con motivo de la canonización de Juan Diego. La empresaria María Teresa Herrera había ideado elaborar 7 millones de ponchos con la imagen de Juan Diego en la parte delantera y atrás el nombre de las empresas patrocinadoras. En el paneo de las cámaras durante la beatificación, millones de televidentes en el mundo podrían ver el show-spot de los patrocinadores. Por ejemplo, Sony, General Motors, Coca-Cola o Ford. Pero todo se vino a tierra cuando se cambió el sitio para la canonización: en vez de los terrenos salitrosos de Sosa Texcoco, la basílica. El intercambio publicitario no era posible en un espacio cerrado. Como las visitas papales se organizan con meses de anticipación y dependen de la salud del Papa y de que sean económicamente viables (el Vaticano está en crisis financiera), no se sorprenda si el proyecto del cardenal tapatío queda en buenos deseos, en parte de su campaña por el trono de San Pedro.

CUANDO TODO INDICABA que se aprobaría en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de Derechos de Autor para obligar a pagar a la Sociedad de Autores y Compositores de Música regalías por la interpretación de música que ya es de dominio público, apareció la alianza PAN-Partido Verde y la iniciativa no prosperó. La ''industria del entretenimiento"... de plácemes. En cambio, se aprobó ampliar de 75 a 100 años la protección de dichas obras.

A DOS SEMANAS de que comience el Festival de Acapulco, se anuncia que no asistirán grandes figuras de la canción, como cuando estaba a cargo de Raúl Velasco. La causa: los programas musicales pasaron de moda, no son negocio para las televisoras. Antes eran los más populares, después de las telenovelas. Hoy ocupan el séptimo lugar. Por eso, al de este año asistirán cantantes que ya no convocan multitudes ni siquiera cuando la entrada es gratis.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Me daría asco estar en la televisión, no puedo participar en la corrupción que allí se da, que me digan anticuado. Me han dicho 'Raúl, ya estás viejo, por eso no te gusta', entonces, Ƒser joven es estar encuerado, entrarle a la droga? Pues no, creo que ser joven es ser propositivo, significa tener valores morales sólidos que se han perdido. No, šqué bueno que no estoy en la televisión!": Raúl Velasco.

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