México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Actuarán en coordinación con vecinos: subdelegado
Operarán células policiacas para combatir delitos en la colonia Morelos
JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS
En 10 días empezarán a operar células de vigilancia, integradas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para prevenir delitos en la colonia Morelos. Actuarán en contra de los asaltos a transeúntes y atenderán delitos del fuero común, informó el subdelegado de la zona Tepito-Guerrero, Adolfo Sabin.
Durante una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, Sabin propuso la creación de las células, las cuales deberán estar integradas por no más de 10 elementos policiacos, quienes tendrán a su cargo la vigilancia en puntos conflictivos de la colonia, pero a diferencia de los cercos policiacos podrán entrar a las calles a pie.
La intención, explicó el subdelegado, es que haya coordinación entre líderes de comerciantes, comités vecinales y las autoridades. "Nosotros creemos que la solución se tiene que dar de manera coordinada. Podemos establecer zonas de patrullaje muy precisas, en horas indicadas. Por ejemplo, cuando llegan los visitantes habrá que cuidarlos". El objetivo es que haya policía preventiva pie a tierra en lugares estratégicos; "lo que pensamos es que se puede delimitar muy claramente el trabajo de la policía preventiva y la ministerial, que tiene otro tipo de función".
Reconoció que el actual operativo ha dado buenos resultados, pero es muy difícil mantener un número tan elevado de policías de manera permanente. Por ello, "lo que buscamos es tener un promedio de 25 a 30 policías en diferentes calles. Que el sector pueda trabajar en forma más eficiente, en mejores condiciones, que podamos tener una colaboración muy estrecha con los comandantes, y que los vecinos conozcan a los mandos".
No es necesario, dijo, incrementar el número de policías. Al contrario, señaló que 50 elementos son suficientes para vigilar la zona y el arma que utilizarán será la de cargo, "pues no se trata de hacer cosas espectaculares".
Por otra parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó que agentes de la Policía Judicial adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales mantienen estrecha vigilancia en los lugares donde podría refugiarse el multihomicida Hugo Pérez, Hugo Bocinas, cómplice de Gilberto Gutiérrez Pérez, Beto Pelotas, quien ya se encuentra en el Reclusorio Oriente. La búsqueda del delincuente, contra quien existe orden de aprehensión por doble homicidio, se realiza de la misma manera en que se logró aprehender a Beto Pelotas, principalmente con sus familiares y conocidos.
Ante la solicitud del secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien pidió a la PGJDF que se comprometa a consignar a los aproximadamente 18 mil delincuentes que estimó detendrá la policía preventiva en lo que resta del año, Bátiz consideró difícil alcanzar dicho número de consignaciones.
|