México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Cifras de la PGJDF
En un año, 68 mil casos de violencia intrafamiliar
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La violencia intrafamiliar puede tener en quienes la padecen los mismos efectos de estrés postraumático que en las víctimas de tortura, señaló Bárbara Yllán Rondero, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Expuso que de marzo de 2002 a abril del presente año, el área a su cargo brindó atención a 68 mil 747 personas, de las cuales 20 mil 426 fue por violencia familiar, 88 por ciento mujeres, 10 por ciento menores de edad y el resto adultos mayores.
Yllán Rondero explicó que cuando la víctima es muy débil y no resiste emocionalmente la violencia, enfrenta estrés postraumático, con síntomas como trastornos de la alimentación y del sueño, desmayos con disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, migraña y baja autoestima, entre otros. Para apoyar a estas personas, la dependencia utiliza las mismas herramientas que en casos de tortura.
La funcionaria explicó que los casos más graves de violencia familiar frecuentemente ocurren entre parejas en que el problema comenzó a manifestarse desde el noviazgo. Alrededor de 50 por ciento de las mujeres que acudieron a recibir apoyo en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) no habían presentado denuncia antes.
Los datos de los centros de atención refieren que el rango de edades en el que se presenta el mayor número de casos de violencia intrafamiliar es entre 20 y 35 años; las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero presentan el mayor número de casos, y en los matrimonios legalmente constituidos ocurre con mayor frecuencia este problema; en menor número en las parejas que viven en unión libre y ocasionalmente en las que sostienen una relación de amasiato.
Yllán Rondero, quien es coautora del libro Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar. Construyendo la igualdad, refirió que según cifras de la ONU, 75 por ciento de la violencia que se ejerce en el mundo está dirigida a las mujeres.
En el Distrito Federal, según cifras de la PGJDF, de las 68 mil 797 personas atendidas en los 12 meses de referencia por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, 75 por ciento fueron mujeres.
|