México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Invitado especial de American Chambers, expone líneas de su programa de gobierno
Convoca López Obrador a empresarios de EU a invertir en la ciudad de México
Tenemos que pensar no sólo en generar riqueza, sino en distribuirla, sostiene
ELIA BALTAZAR
Invitado especial de la organización de comercio American Chambers, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, habló ayer ante empresarios de Estados Unidos y México, a quienes convocó a invertir en esta ciudad, por las favorables condiciones políticas y económicas de la capital del país, que ofrece a los inversionistas un ambiente de certidumbre, tranquilidad y gobernabilidad.
"El Distrito Federal es el lugar de las inversiones y de la confianza para quienes quieran invertir", dijo el jefe de Gobierno, y destacó que en la ciudad de México se concentra 70 por ciento de las inversiones extranjeras que han llegado al país en dos años.
Al participar en el foro La ciudad de México, Ƒcómo enfrentar sus mayores retos?, López Obrador expuso las líneas generales de su programa de gobierno y las prioridades de su administración, que tiene como principales objetivos el desarrollo social, la creación de riqueza, el crecimiento económico y la generación de empleos.
El mandatario local, sin embargo, consideró especialmente importante lograr el equilibrio en aquellas metas, pues "tenemos que pensar no sólo en producir riqueza, sino en distribuirla". En materia económica, dijo, es importante lograr el equilibrio financiero, pero también pensar en la microeconomía con soluciones pequeñas, para evitar que se pierda la inversión.
En el foro, convocado por la American Chambers, López Obrador no sólo tuvo oportunidad de exponer su programa de gobierno, sino también respondió preguntas de los presentes, quienes lo interrogaron sobre la política de financiamiento a los programas de desarrollo social que se aplican en el Distrito Federal.
El jefe de Gobierno destacó que la base y el principio es una distribución equitativa del presupuesto, manejado con honradez. "Se dice que la derecha no sabe distribuir los ingresos, que su ocupación es generarlos, y que la izquierda no sabe generarlos, pero sí distribuirlos".
En la ciudad de México, agregó, "estamos distribuyendo y orientando el presupuesto para atender, de manera preferente, las necesidades de la gente. Y lo estamos haciendo ordenadamente y sin corrupción". A pregunta expresa, el jefe de Gobierno también se refirió al tema del aeropuerto alterno y consideró que no debe descartarse el estado de Hidalgo como una alternativa viable, pues el crecimiento de la mancha urbana va hacia el norte. Texcoco, dijo, no podía ser la opción, pues la zona donde se proyectó la construcción de la terminal aérea ya está habitada.
López Obrador habló también de transporte, contaminación, opciones de desarrollo urbano y de los polos de inversión en la ciudad, como el corredor Reforma-Centro Histórico, donde las autoridades han destinado 205 millones de pesos y ofrecido diversas facilidades y estímulos fiscales a los empresarios que han iniciado proyectos en esta zona.
|