México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
"Fuera de la ley", todas las campañas que se llevan a cabo: Eduardo Huchim
Aprueba el IEDF las plataformas electorales de partidos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer por unanimidad, en sesión extraordinaria, las plataformas electorales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de la Sociedad Nacionalista (PSN), de Alianza Social (PAS), de Fuerza Ciudadana (PFC) y Liberal Mexicano (PLM), correspondiente a diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales, a celebrarse el 6 de julio.
Durante la sesión el consejero electoral Eduardo Huchim May precisó que se aprobaron las plataformas electorales, no los registros de los candidatos, por lo que "todas las campañas que se llevan a cabo están fuera de la ley".
Se prevé que el lunes próximo el Instituto Electoral capitalino avale el registro de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, por lo que el martes se podrían iniciar oficialmente las campañas de proselitismo.
En el marco de la sesión se dio también el visto bueno al proyecto presentado por el también presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, mediante el cual se amonesta públicamente a 13 de las 32 agrupaciones políticas locales (APL), ya que incurrieron en una serie de irregularidades de carácter administrativo.
El consejero electoral puntualizó que las principales irregularidades fueron: extemporaneidad en la presentación del informe anual; no editar las publicaciones mensual y trimestral a que están obligadas; no contar con cédula de identificación fiscal, y no abrir mancomunadamente sus cuentas de cheques.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización recordó que al no recibir financiamiento público para el desarrollo de sus actividades, sería "complejo imponer sanciones de carácter pecuniario, pues sus condiciones económicas harían casi imposible su cobro".
Por lo que una vez más se manifestó en favor de otorgar financiamiento público a las APL. Recordó que en las adiciones y reformas al Código Electoral del Distrito Federal que había aprobado la Asamblea Legislativa y que vetó el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se consideraba este punto.
Amplió: "la propuesta era que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal destinará una bolsa equivalente a uno por ciento del presupuesto público asignado a los partidos políticos en la capital, la cual se repartirá por partes iguales entre todas las agrupaciones políticas locales con registro".
|